Yerma federico garcia lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer y analizar Yerma de Federico García Lorca

1. Información sobre el autor.

(Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936) Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.
Continuó sus estudios superiores en la Universidad deGranada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.
En 1921 publicó su primera obra enverso, Libro de poemas. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.
Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo. Traseste éxito, Lorca viajó a Nueva York. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York. Las formas tradicionales y populares de sus anteriores obras dejan paso en esta otra a visiones apocalípticas, hechas de imágenes ilógicas y oníricas, que entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la poética personal de Lorca.

2.Información sobre la Generación del 27.

La generación del 27 es un grupo de escritores españoles que surgió en 1927. Se agruparon en esa fecha para hacer homenaje a Luis de Góngora. En esa fecha se cumplían 300 años desde su muerte. La generación del 27 se opone al ultraísmo. El ultraísmo busca lo nuevo, mientras que la generación del 27 se fija en la poesía española clásica y la lírica popular.Los principales autores que inspiran a la generación del 27 son Gonzalo de Berceo, Gil Vicente, Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer y fray Luis de León. También se fijan ligeramente en la generación del 28, pero tampoco atienden tanto a los problemas sociales de España. Uno de los principales artistas de la generación del 98 por los que son inspirados los de la generación del 27 es Ortega y Gasset,porque sus obras son críticas y descriptivas. Toda la generación del 27 tuvo especial admiración por Juan Ramón Jiménez y su idea de la poesía pura.
En esta generación se propone muchos lenguajes sin apartarse de las formas clásicas. También se utiliza el surrealismo, que añade nuevas imágenes, como hipérboles numéricas o juegos matemáticos.

Componentes
En la generación del 27 se incluyen muchosautores como por ejemplo Pedro Salinas (Presagios, Fábula y Signo, La voz a ti debida, Razón de amor...), Jorge Guillén (Cántico, Clamor...), Vicente Aleixandre (Ámbito, Espadas como labios, Pasión de la tierra, La destrucción o el amor, Sombra del Paraíso, Historia del corazón, Diálogos del conocimiento...), Dámaso Alonso (El viento y el verso, Hijos de la ira, Duda y amor sobre el SerSupremo...), Luis Cernuda (La realidad y el deseo, y estudios críticos sobre la poesía española e inglesa), Federico García Lorca (Libro de poemas, Primer romancero gitano, Poemas en prosa, Poeta en Nueva York...), Rafael Alberti (Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, Retornos de lo vivo lejano, Baladas y canciones del Paraná, Marinero en tierra...), Gerardo Diego (Poesía españolacontemporánea, Versos humanos, Fábula de Equis y Zeda).
En la generación del 27 no sólo se desarrolló la poesía. Algunos escribieron prosa narrativa, como Pedro Salinas en Víspera del gozo y La bomba increíble; y también muchos más como Luis Cernuda, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, José María Hinojosa...
En las novelas del 27 había dos corrientes: la intelectual y la humorística. En la intelectual...
tracking img