Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Yerma es una obra de Federico García Lorca, el cual nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió Letras, Derecho y Música en la Universidad de Granada. En 1932 fundó La Barraca, grupo de teatro formado por estudiantes universitarios, donde recorrió el país dando funciones clásicas por los pueblos. También viajó a Buenos Aires, ya que sus obras dramáticas estaban teniendomucho éxito por aquellas tierras. En agosto de 1936 fue asesinado en Viznar, cerca de Granada. En sus obras predomina el tono trágico y melancólico con la presencia de la muerte, ronda su poesía como un presentimiento, crea metáforas e imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva; aunque difíciles de explicar. Todo esto se puede ver reflejado en sus obras teatrales dentro de las quedestacan: Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma.

Yerma obra motivo de este análisis tiene como tema central el conflicto que vive una pareja con costumbres propias a la gente del campo por no poder concebir hijos, esto trae como consecuencia una serie de inconformidades entre la pareja, ya que por no hallar respuestas o alternativas para su conveniencia, tuvo como desenlace final queYerma decidiera asesinar a Juan (su marido).

Por lo que el desarrollo del presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis de la obra desde el punto de vista de estructura literaria hasta definir el mensaje del autor a los lectores y terminando con una descripción personal de lo que dejo en mi formación la obra.

INDICE

1.- ESQUEMA DE LA OBRA

2.- CARACTERISTICAS DEL GENERODRAMATICO.

3.- ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA.

4.- INTERPRETACION DE LA OBRA

5.- CONCLUSION

6.-BIBLIOGRAFIA

1.- ESTRUCTURA DE LA OBRA
Yerma es la historia de un matrimonio donde la mujer considera como prioridad número uno tener un hijo, por lo que lo busca de muchas maneras, sin embargo su marido no lo considera así con esa misma prioridad lo que conlleva al conflicto y tema central dela obra, ya que por un lado Juan el marido está conforme con la vida que lleva y lo que tienen en ese momento como pareja junto a su esposa (Yerma), pero esta no considera que sea lo más importante ya que para ella tener un hijo es la razón primordial para que su matrimonio creciera más, sin embargo cuando ve que su marido sigue aferrado a no tener un hijo, a pesar de sus intentos para poderconcebir, Yerma se confunde, se trastorna y decide como última opción asesinar a Juan.

2.- CARACTERISTICAS DEL GENERO DRAMATICO
Yerma está definida como un poema trágico metafórico en tres actos y seis cuadros, descritos como sigue:
Las metáforas que utiliza el autor las podemos ver en las siguientes citas:
Metáfora Interpretación

• Cuandotu carne huela a jazmín • Cuando mi cuerpo tenga fertilidad
• La espina de la rama • El dolor que me causa pensar en ti
• Sobre su carne marchita florezca la rosa amarilla. • Sobre su alma seca pronto habrá alegría.
• Como me duele esta cintura donde tendrás primera cuna • Se entregara a ti para que tengas nacimiento.
3.-ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
3.1 TEMA:
El tema principal de laobra es el conflicto que vive un matrimonio con costumbres y tradiciones de campo por el anhelo de tener un hijo lo cual lleva a una serie de inconformidades en la pareja por la búsqueda de este objetivo, por lo que en esta tematica e se encuentra y relaciona con los demás personajes de la obra, conociendo nuevos lugares y situaciones donde se desarrolla la obra.

3.2 PERSONAJES PRINCIPALESYERMA: Es una mujer obsesionada e ilusionada por tener un hijo que era su mayor logro lo que la vuelve un personaje obstinada y al mismo tiempo preocupada por no cumplir su objetivo de ser madre.
JUAN: Es un hombre duro, seco que casi no convive con nadie, desconfía de su esposa pero al mismo tiempo la ama demostrándole que un hijo no cambiaría la situación con ella, que seguiría dándole...
tracking img