Yes my friend

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Andrés Chávez Legarreta

758165

Cine, Literatura y Cultura

Prof. Javier Mariano Rubio

lunes, 19 de abril de 2010

Ensayo acerca de la película ‘’El ciudadano Kane’’

En nuestra infancia nos ocurren cosas que nos marcan para toda la vida. Evidentemente nos ocurren muchísimas cosas cuando somos pequeños, adultos o ancianos, sin embargo, estácomprobado que las cosas que nos suceden cuando somos infantes se quedan muy grabadas en nuestra mente (concretamente en el subconsciente) y su efecto se ve reflejado en nuestra vida adulta. Se dice que cuando uno es pequeño, el cerebro esta mas dispuesto a recibir y captar información, quizá esta sea la razón de por qué cuando nos pasan cosas de niños, las recordamos perfectamente en nuestra vidaadulta, y tanto las recordamos que nos marcan para siempre. Para demostrar esta idea propuesta, se tomara como base la película: “El Ciudadano Kane”, dirigida por Orson Welles en 1941. La película narra la historia de un multimillonario estadounidense de nombre ‘’Charles Foster Kane’’. Un tipo controversial del cual la gente tiene diversas opiniones, ya que unos lo critican y otros loaprueban. Sin embargo, estoy seguro que la mayoría de la gente que vea la película quizá llegará a una conclusión similar: al hecho de que fue un tipo muy egocéntrico y un tipo a quien al final su ambición por protagonizar siempre en todo, termino por destruirlo y hacerlo perder muchas de las cosas que consiguió.

Durante su infancia, el señor Kane vive una situación que lo marca para toda la vida.De pronto un día se le comunica a Charles que va a quedar bajo la tutoría del señor Thatcher (un millonario estadounidense dueño de muchas compañías y negocios), quien lo va a cuidar, mantener y darle una vida de lujo. Al pequeño Charles no le parece nada la idea de ser separado de sus padres a esa edad y este suceso lo deja marcado para toda la vida. Incluso el director de la película nos muestraen una escena la inconformidad del pequeño Charles al hecho de que le hayan ‘’arrebatado’’ de pronto su infancia. La escena hace un simbolismo de esto cuando se ve enterrado bajo una capa de nieve el trineo con el que estaba jugando Charles Foster Kane (el trineo se llamaba ‘’Rosebud’’, luego se hablara mas de esto) cuando llega por el señor Thatcher. Este suceso lo deja muy marcado porque, en miopinión, a partir de esto el Sr. Kane siempre quería tener el control de todo y ser el único protagonista, como cuando era pequeño sintió que no tuvo el control de lo que le ocurría, de grande quiso él tener el control de todo. Por ejemplo cuando se hace el editor del periódico ´´The Inquirer´´, recién llegó a las oficinas del periódico y se instaló en la oficina del Sr. Carter quien en esemomento era el editor encargado, incluso cuando el Sr. Carter trato de impedirlo. Habiéndose instalado en su oficina le pidió una explicación de por qué no se había publicado una noticia acerca de una mujer quien posiblemente había sido asesinada, si los otros periódicos si la habían publicado. El Sr. Carter le dijo que esas noticias amarillistas no eran importantes, el Sr. Kane le respondió diciendoque ellos la iban a hacer importante si querían, de alguna manera manifestando que él tenía el control de lo que leía la gente y de lo que se hablaba en la ciudad. El tenía el control de lo que se escribía en el periódico, y finalmente de lo que era importante. Escenas como esta se muestran a lo largo de toda la película, incluso se muestran pasajes de la vida de casado del Sr. Kane, y de igualmanera se muestra como él quiere tener el control de la relación, dictando que se hace y que no se hace (tanto con su primera como con su segunda mujer).

Durante toda la película, se muestra el deseo que tiene el Sr. Kane por que la gente lo ‘’ame’’, quiere que todo los ‘’amen’’ y lo quieran y lo aprecien. A mi entender, el busca esto porque es algo que no vivió de pequeño. El hecho de que tus...
tracking img