Yeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARETIALES DE CONSTRUCCIÓN
YESO

ESTUDIANTE

PEDRO JAVIER RUEDA POSADA

DOCENTE

ORLANDO RODRIGUEZ PLATA
INGENIERO CIVÍL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOMECÁNICAS
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVÍL
BUCARAMANGA
2012

¿QUÉ ES EL YESO?

El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4·2H2O su estructura cristalina está constituida por dos moléculas de agua y por una de sulfato de calcio ), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de  fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. El yeso puro esun mineral blanco, pero debido a impurezas puede tornarse gris, castaño o rosado.

Estado Natural
En estado natural el aljez, piedra de yeso o yeso crudo, contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerado una roca sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las queencontramos la arcilla, óxido de hierro, sílice, caliza, etc.
En la naturaleza se encuentra la anhidrita o karstenita, sulfato cálcico, CaSO4, presentando una estructura compacta y sacaroidea, que absorbe rápidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30% o 50%, siendo el peso específico 2,9 y su dureza es de 2 en la escala de Mohs.
También se puede encontrar en estado naturalla basanita, sulfato cálcico semihidrato, CaSO4·½H2O, aunque raramente, por ser más inestable.

CARACTERÍSTICAS

Nombre de la roca
Yeso (Selenita).
Tipo básico
Sedimentario. Compuestos del oxígeno.
Grupo
Sulfatos.
Composición química
Sulfato Cálcico Dihidratado (CaSO4.2H2O).
Formación
Origen Sedimentario, por deshidratación de cuencas saladas; por hidratación de la anhidrita; poracción fumarólica de aguas sulfurosas sobre calizas o tobas volcánicas.
El yeso se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos, cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones oceánicas; durante este periodo, algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.
El yesotiene distintos modos de formarse: por precipitación directa, por floculación, por cristalización en filones o por el paso de la anhidrita (CASO4.0.5H2O) a yeso (CASO4.2H2O) con ganancia de agua.
Formado en ambiente evaporítico, por precipitación directa de soluciones en conexión con rocas calcáreas y arcillas en depósitos evaporíticos asociados a antiguos mares o lagos salados.
Por hidratacióndirecta de la anhidrita: también se puede formar en filones de yeso cuando en áreas volcánicas, cuando por acción fumarólica de aguas sulfurosas; los vapores de ácido sulfúrico reaccionan con las capas de caliza de las rocas encajantes.
Por la acción del ácido sulfúrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcáreas.

USOS
Construcción
* Es utilizadoprofusamente en construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques como pasta de agarre y de juntas.
* También es utilizado para obtener estucados.
* Preparación de superficies de soporte para la pintura artística al fresco.
* Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques.
*  Escayolados para techos.
* Se usa como aislante térmico, pues elyeso es mal conductor del calor y la electricidad.
Otros
* Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontología. Para usos quirúrgicos en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura.
* En los moldes utilizados para preparación y reproducción de esculturas.
* En la elaboración de tizas para escritura.
* En la fabricación de cemento....
tracking img