Yeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YESOS

Es uno de los materiales más usados en odontología, gracias a que el fabricante, mediante técnicas, puede variar fácilmente sus propiedades y utilizados en distintas áreas de odontología:
← Materiales de impresión en casos desdentados
← Para realizar vaciados
← Aglutinante para la sílice (le da cuerpo a otros materiales) de otros materiales
← Etapas delaboratorio (colocar modelos en un articulador, para colocar en mufla).

El yeso existe en sí como mineral; normalmente es de color blanco, porque se pigmenta. Es sulfato de Calcio dihidratado CaSO4 * 2H2O (2 moles de sulfato se relacionan con 2 moles de agua).

← ELABORACIÓN: para el uso dental debe ser elaborado y presentado es estado hemidrato. De la misma fórmula química, pero utilizandodiferentes métodos para eliminar el agua, se obtienen los 4 tipos de yesos utilizados en odontología. Mediante calor se elimina 1 mol y medio de agua. Por cada mol de sulfato de calcio dihidratado se liberan 3.900 calorías.

• FORMAS DE ELIMINAR EL AGUA:

← Dejar el material en un recipiente abierto y someterlo a temperaturas entre 110 y 120 ºC. Se obtiene polvo de cristales muy irregularesllamado hemidrato beta. A este yeso se le llama yeso taller o yeso tipo II.

← El material se somete a presión a 120 a 130 ºC y vapor de agua. Se obtienen cristales más uniformes, menos poroso (naturaleza más compacta) llamado hemidrato alfa o yeso piedra o tipo III.

← Mineral sometido a ebullición en solución de cloruro de calcio al 30%; los cloruros eliminan el agua y por latemperatura se evaporan. El hemidrato se seca y pulveriza; este se conoce como hemidrato alfa o yeso piedra mejorado, yeso Velmix, densita o yeso tipo IV.

Los hemidratos reciben el nombre de escayolas

La diferencia entre los hemidratos alfa y beta no es mineralógica (química), solo está en el tamaño (físico) de los cristales, la cantidad de poros y forma irregular, lo que determinará laperfección de la red.

← RELACIÓN AGUA POLVO: 1 Mol/gr. de hemidrato reacciona con 1½ mol de agua para obtener 1 Mol/gr. dihidratado más calor. Expresado esto en peso molecular: 145.15 gr. de hemidrato necesitan 27.02 grs. de agua para formar 172.17 grs dihidratado. Así se puede calcular que para 100 grs de yeso se necesitan 18.61 grs de agua. Esa cantidad de agua es la que reacciona; si se agrega másagua queda incorporada pero no reacciona. Con esta cantidad de agua (relación ideal) no se podría espatular porque quedaría muy espesa; por eso se agrega más agua. Una mezcla con más agua es más fluida pero más débil por lo tanto hay que controlar cuidadosamente la cantidad de agua para mantener sus cualidades. Por conveniencia el agua se mide volumétricamente; no se pesa. Una relación agua polvode 0.5 indica que por cada 100 gr de polvo se usan 50 ml de agua. Para una relación 0.5 y 80 gr. de yeso se necesitan 40 ml agua.
← MANIPULACIÓN

← INSTRUMENTAL: taza de goma flexible, sin grietas en su interior, limpia y seca (muy importante); espátula para yeso.

← TECNICA DE MEZCLADO: precauciones para lograr una mezcla uniforme:
• No variar la relación agua yeso una vez comenzadala mezcla, porque se produce un desorden en los cristales. Si se agrega agua posteriormente se afectan los núcleos de cristalización, ya que se producen diferentes etapas de endurecimiento y como no toda la masa cristaliza al mismo tiempo, se generan tensiones.
• No incorporar burbujas de aire para obtener una masa más compacta. Para ello se debe:
← Espolvorear el polvo lentamente.← Espatular la mezcla manualmente o en forma mecánica por 1 minuto, sin batir, con menos fuerza que el alginato y no tan rápido, no presionado contra las paredes y sin sacar la espátula de la tasa de goma.
← Vibrar la mezcla después de espatulada para eliminar, por afloramiento, el aire incorporado en el espatulado. Con el filo de la espátula se cortan las burbujas; otra forma es...
tracking img