Yhjgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyolxauhqui
Hacia fines del siglo XV, una tarde empezó a temblar en el Valle de México y comenzaron a escucharse ruidos extraños en la bella ciudad de Tenochtitlan. Los pueblos que vivíanalrededor del lago se alarmaron. De pronto, se escuchó un estruendo que provenía del Centro Ceremonial mexica. Luego, apareció una gran cuarteadura en la esquina derecha del Templo Mayor, dedicado a Tláloc,dios del agua, y a Huitzilopochtli, dios de la guerra. El suelo seguía cimbrándose. En medio de la confusión, el jefe de los aztecas el tlatoani, acudió presuroso al Centro Ceremonial y vio cómo laesquina del templo se desmoronaba estrepitosamente, rompiendo una hermosa piedra labrada y dejando al descubierto una pirámide edificada mucho antes.
El tlatoani no atinaba a explicarse si losucedido era un defecto de la construcción o una muestra del enojo de los dioses. Poco después de aquel temblor, los sacerdotes del agua imploraron a Tláloc para que no volviera a agitarse la tierra.Vestidos con trajes ceremoniales y máscaras, depositaron ofrendas: conchas, corales, cocodrilos y vasijas con la imagen de su dios. Una vez despejado el lugar de la catástrofe, los sacerdotes de Tláloc leinformaron al jefe azteca que la esquina de la pirámide se había derrumbado porque los soportes de los cimientos no habían resistido el movimiento sísmico.
Sin embargo, los sacerdotes deHuitzilopochtli le dieron otra versión: que el derrumbe había sido un claro signo de la ira del dios de la guerra. Según este mensaje debían conquistar pueblos vecinos como lo venían haciendo. Y el tlatoaniaceptó esta interpretación porque le convenía capturar prisioneros para utilizarlos en la reconstrucción del Templo. Los aztecas se prepararon para la guerra y, poco después, invadieron varios pueblos.Fueron tantos los hombres tomados presos que el tlatoani decidió hacerlos construir una pirámide más grande encima de la dañada.
Era costumbre, entre los antiguos pueblos mexicanos, superponer las...
tracking img