El alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ALCA. Área del Libre Comercio de las América.
El Área de Libre Comercio de las América (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera queconcluyan en 2005. Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.
Países que conforman el ALCA
El ALCA estará conformado por 34 naciones democráticas del Hemisferio Occidental. La mayoría de ellas se encuentran integradas en bloques regionales y tres de ellas, Chile, Panamá y República Dominicana, participan en forma independiente. Los bloques son los siguientes:NAFTA (North American Free Trade Agreement), compuesto por Canadá, Estados Unidos y México; MCCA (Mercado Común Centroamericano), conformado por El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica; CAN (Comunidad Andina), de la cual hacen parte Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; MERCOSUR (Mercado Común del Sur), compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y CARICOM (CaribbeanCommunity), que, a excepción de Monserrate que no participa en el ALCA, está conformado por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Bahamas, St Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam y, Trinidad y Tobago.
Proceso de Reparación, 1994 - 1998
Los esfuerzos para unir las economías de las América en una sola área de libre comercio seiniciaron en la Cumbre de las América, que se llevó a cabo en Miami, EEUU, en diciembre de 1994. Los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 democracias de la región acordaron la creación de un Área de Libre Comercio de las América, o ALCA, en la cual se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión. Resolvieron igualmente que las negociaciones con miras a lograr el acuerdofinalizarían a más tardar en el año 2005 y que lograrían avances sustanciales en el establecimiento del ALCA para el año 2000. Los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron además a sus Ministros responsables del comercio para que adoptaran una serie de medidas iniciales concretas para la creación del Área de Libre Comercio de las América. Sus decisiones con relación a estas medidas se encuentran enla Declaración de Principios y el Plan de Acción de la Cumbre de Miami.

Durante la fase preparatoria (1994-1998), los 34 Ministros responsables del comercio establecieron doce grupos de trabajo para identificar y analizar las medidas ya existentes relacionadas con el comercio en cada área, con vistas a identificar posibles enfoques para las negociaciones. Los resultados del trabajo preparatoriode los Grupos fueron puestos a la disposición del público. Se celebraron cuatro reuniones ministeriales durante la fase preparatoria: la primera tuvo lugar en junio de 1995 en Denver, EEUU; la segunda en marzo de 1996 en Cartagena, Colombia; la tercera en mayo de 1997 en Belo Horizonte, Brasil y la cuarta en marzo de 1998 en San José, Costa Rica.
¿Dónde colocaríamos al A.L.C.A.?
Pese a ciertascaracterísticas similares a las descripciones anteriores el A.L.C.A. es otra cosa. En principio se refiere a la libre movilidad de capitales y mercancías. Elimina la libre circulación de personas como en la Zona de libre Comercio. Nada de negros, indios, mestizos ingresando a EE.UU. Lo que ellos producen con salarios de hambre posiblemente sí, como seres humanos, no. Pueden circular con libertadmercaderías, servicios, inversiones; se "respetará" la propiedad intelectual y se "analizará" en una comisión de controversias lo referente a subsidios, antidumping y derechos compensatorios. No hay cortes de justicia locales. La nueva "constitución" es el acuerdo supranacional. Se trata de dar resguardo y "seguridad jurídica" a las inversiones extranjeras por encima de los estados nacionales....
tracking img