Yimyim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1868-1940)
Andrés Molina Enríquez nació en el Estado de México en el villorio de Jilotepec, el 30 de noviembre de 1868.
Su padre, el notario Anastacio Molina, lo inscribió en 1880, con mediabeca, en el Instituto Literario, para que estudiara el bachillerato.
Con programas de estudio equivalentes a los de la Escuela Nacional Preparatoria y con una disciplina muy rígida, Andrés estudió elbachillerato y escuchó la palabra de profesores tan doctos como Anselmo Camacho, Juan B. Garza y Manuel M. Villada.
En 1885, se trasladó a la ciudad de México para continuar sus estudios. Logróobtener el título de escribano público.
Estudio la preparatoria en el Instituto Científico Literario de Toluca; se tituló en leyes y fue juez de Corte en varias poblaciones del Estado de México(Jilotepec, El Oro y Tlalne-pantla), pero su más larga estancia fue la de Sultepec, donde estuvo de 1894 a 1898.
Esos años le permitieron adentrarse en el conocimiento de los problemas de tenencia de latierra y de las injusticias y despojos que se cometían contra los campesinos ante la indiferencia o con la complicidad de las instancias burocráticas.
En 1898, don Andrés regresó al InstitutoLiterario de Toluca como profesor y con la idea de terminar los estudios de derecho. Desde ese año y hasta 1903, impartió diversas cátedras, tales como notariado, derecho constitucional y derechoadministrativo, y, desde luego, obtuvo el título de abogado.
En esos años, don Andrés figuró como colaborador del famoso "Boletín del Instituto Científico y Literario del Estado de México", que era dirigidopor el destacado pedagogo Agustín González Plata.
En 1906, Andrés Molina Enríquez ganó un concurso con el tema: "Centenario del natalicio de Don Benito Juárez"
En 1908, Andrés Molina se hizo cargode la cátedra de etnografía en el Museo Nacional de Historia de la ciudad de México, y en 1909 publica "Los grandes problemas nacionales", en el aborda temas sociales y apoya la necesidad de una...
tracking img