Arboles nativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica sociopedagogica con los maderables Protectores
de la ladera Andina como vestigio preindependentista del
dialogo bicentenario HumbolDt – Mutis
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL

EN CONMEMORACION AL BICENTENARIO AÑO 2010

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LOS ANDES
PLANADAS TOLIMA
MAYO 2010

Practica sociopedagogica con los maderables Protectores
de la ladera Andina como vestigiopreindependentista del
dialogo bicentenario HumbolDt – Mutis
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL

ELABORADA POR:
DOCENTE CLAUDIA MARGOT AVILA HERNANDEZ

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LOS ANDES
PLANADAS TOLIMA
MAYO 2010

Practica sociopedagogica con los maderables Protectores
de la ladera Andina como vestigio preindependentista del
dialogo bicentenario HumbolDt – Mutis
PROYECTO EDUCATIVOAMBIENTAL

INTRODUCCION

Este Proyecto se realiza para hacer un reconocimiento inicialmente a los estudios naturalistas desarrollados por José Celestino Mutis y Alexander Van Humboldt como antecedente remoto de la educación ambiental, en la medida que ella incorpora como propósito, lograr un proceso formativo mediante el cual los individuos conozcan y comprendan las formas de interacción entre lanaturaleza y la sociedad, y actúen en forma racional con su entorno. No obstante, inicialmente es preciso reconocer como el proceso de educación ambiental corresponde a un movimiento educativo típico de las últimas décadas del Siglo XX, en tanto que los estudios del entorno biofísico desarrollados por Mutis y Humboldt, se inscriben en el campo del naturalismo predominante en el Siglo XVIII.
Laproyección de los estudios naturalistas de Mutis al campo educativo se logra con la institucionalización de la cátedra de historia natural en el Colegio del Rosario, gracias a la labor desplegada por Mutis como difusor del pensamiento ilustrado en la Nueva Granada, su actividad docente en el Rosario, aunada a la labor investigativa en la Expedición Botánica, le permite formar a la generación de laIndependencia, reconocido grupo comprometido con el conocimiento de la realidad natural, social y económica de la nación.
De igual manera, en nuestra labor como Docentes debemos orientar al alumno a que como ser humano comprenda la naturaleza compleja del medio ambiente resultante de la interacción de sus componentes biológicos, físicos, sociales y culturales. Por consiguiente ella debefacilitar al alumno y a las demás personas que le rodean, los medios de interpretar la interdependencia de esos diversos elementos en el espacio y en el tiempo a fin de promover una utilización más reflexiva y prudente de los recursos del universo para la satisfacción de las necesidades de la humanidad".
Para alcanzar las expectativas planteadas debemos reorientar y articular las diversas disciplinas yexperiencias educativas que facilitan la percepción integrada del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales. Tiene por objetivo transmitir conocimientos, formar valores, desarrollar competencias y comportamientos que puedan favorecer la comprensión y solución de los problemas ambientales".
Es precisamente en ese punto donde al miraratrás en nuestra historia retomamos la importancia que el trabajo de Mutis y Humboldt tiene como marco referencial, la visión naturalista, la cual no asume un concepto de la realidad fuera de la naturaleza y su mundo perceptible, la explicación de esta realidad se logra a partir de las leyes naturales. En esta concepción el hombre como ser natural hace parte de la naturaleza y se somete a sus leyes“La utilidad de una ciencia parece ser el motivo que más obliga a cultivarla con algún empeño[i]“

Planadas, es un Municipio Agrícola, por tanto se hace necesario para el bienestar de sus futuras generaciones desarrollar estrategias inmediatas para impartir una educación ambiental, dinámica y participativa, ya que de no ser así, nos espera un futuro incierto tanto social como económico, de...
tracking img