Yiseth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SUCEDE HOY EN EL MUNDO PRODUCTIVO?

- Globalización
- Generación de valor
- Mercado de demanda
- Innovación, calidad y tecnología
- Creatividad Talento Humano
- Gestión del conocimiento
- Alianzas Estratégicas
- Empresas de clase mundial
- Gestión para la Productividad y la Competitividad
Al crear empresas buscamos materializar en unidades productivas, creadas pornosotros mismos, productos y servicios de excelente calidad que sean innovadores, creativos y que puedan proyectarse a futuro a otros países.
La gente de nuestro país debe dirigir su atención a la idea de ser empresarios como opción de vida y foco de desarrollo y crecimiento personal y social.
Una persona emprendedora, es aquella con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad degenerar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

PRODUCTIVIDAD

Es la razón entre el monto obtenido de un producto y los factores empleados para ello. Por ejemplo, tiempo de trabajo entre producción total, es decir, es la cantidad de bienes y servicios finales por unidad de capital humano, capital físico y recursos naturales empleados en su producciónLa productividad es el valor del rendimiento de una unidad de mano de obra o de capital. Depende a su vez, de la calidad y las características de los productos (los cuales determinan los precios que se pueden asignar) y la eficiencia con que se manufacturan.

La productividad es a la larga, el determinante primordial del nivel de vida de un país y del ingreso nacional por habitante. Laproductividad de los recursos humanos determina los salarios y la productividad proveniente del capital determina los beneficios que obtienen para los propietarios del mismo.

Pero, ¿quiénes hacen posible la productividad? En el centro de todo esto, están las personas. Las organizaciones cada día entienden más la necesidad de sustentar en la gente sus procesos de desarrollo, considerando que solo através del despliegue del talento humano se pueden generar caminos sostenibles hacia la excelencia. Por eso las personas son el “corazón” de las organizaciones

¿Por qué la empresa debe preocuparse por establecer indicadores de productividad y competitividad?

• Porque hay una íntima relación entre productividad y rentabilidad
• Al buscar medir la productividad, el empresario puedeidentificar de manera concreta los “baches” con los cuenta, así como su avances
• Porque el empresario puede planear de manera estratégica
• Porque puede establecer sistemas de remuneración a los empleados y trabajdores que premien la productividad •

COMPETITIVIDAD

Conjunto de ventajas como calidad, atención al cliente, investigación, precio, entre otras, que permite a una empresadiferenciarse de otras

¿Cómo vamos en Competitividad?

[pic]
Para verificar si va por la senda correcta y a la velocidad adecuada en la promoción de su competitividad, un país necesita medir sus avances en competitividad, no sólo con relación a sí mismo, sino también frente a los demás países.

La competitividad de una nación es el resultado de una compleja interacción de diferentesfactores…
- Los costos de los insumos intermedios…
- Los costos del financiamiento
- Los factores de producción…
- Los precios de los productos terminados…
- El régimen tributario…
- Regulaciones de diferente tipo…

La competitividad de un país: es la capacidad de responder ventajosamente en los mercados internacionales mientras que la productividad serefiere a la capacidad de la economía de mejorar sus procesos productivos no solo en términos de producción sino también en la eficiencia en el uso de los insumos y el Ahorro.

Ser más productivos en el uso de los recursos, no necesariamente conduce a una mayor competitividad, se podría asociar a la productividad con los procesos internos y a la competitividad como un concepto relativo a los demás...
tracking img