Internet historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es Internet ?
Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. Pero sería un error considerar Internet únicamente como una red de computadoras. Podemos considerar las computadoras simplemente como el medio que transporta la información. En este caso Internet sería una gran fuentede información práctica y divertida. Con Internet podemos enviar mensajes, programas ejecutables, ficheros de texto, consultar catálogos de bibliotecas, pedir libros, hacer compras, ... Hay que tener en cuenta que todos los recursos que se pueden encontrar en Internet existen porque alguna persona de forma voluntaria ha dedicado su tiempo en generarlos.
Trabajando con Internet será frecuenteconectarse con computadoras que utilizan el sistema operativo Unix. Aprender los fundamentos de Unix te permitirá trabajar de forma más confortable y te permitirá aumentar tus posibilidades.
El término red significa dos o más computadoras conectadas entre sí. Algunas de las razones para unir las computadoras son permitir comunicarse a las personas y compartir recursos.
Una red de área local, (LocalArea Network o LAN), es una red en la que las computadoras se conectan directamente entre sí utilizando normalmente un cable. Estas redes cubren las necesidades de interconexión entre computadoras en un ámbito geográfico limitado a un edificio, o conjunto de ellos, siempre que la máxima distancia entre terminales no sea muy grande. El elemento de interconexión puede estar configurado mediantetopologías:bus, anillo o estrella. Una de las redes más populares es la Ethernet, que tiene una topología de bus y el acceso al medio de transmisión es muy sencillo: cuando una estación quiere comunicarse con otra mira que no haya tráfico en la red y si no lo hay pone la información que quiere enviar.en diversos paquetes. Existe la posibilidad de que dos estaciones envien a la vez paquetes y es estecaso se producen colisiones. Cuando las estaciones detentan una colisión, interrumpen la emisión y después de esperar un tiempo aleatorio repiten el proceso.
Diversas LANs pueden conectarse entre sí mediante un encaminador, de esta forma podemos formar una red de área extensa, (Wide Area Network o WAN).
Internet se basa básicamente en cuatro servicios:
el servicio de correo electrónico(e-mail) que transmite y recibe mensajes: nos podemos poner en contacto con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes. Utilizando listas de correo una misma información es enviada a varios destinos al mismo tiempo.
servicio de noticias (news): te suscribes a un grupo de noticias y recibiras información sobre ese tema. Las noticias son almacenadas en un servidor de noticias al queacceden los usuarios interesados.
acceso remoto (telnet): potencialmente puedes conectarte como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si dispones de los permisos de acceso necesarios para acceder a él.
transferencia de ficheros ( ftp , File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de unacomputadora a otra.
Además como usuario puedes generar noticias e información. Internet dispone de herramientas que facilitan el trabajo: Whois, Archie, Wais, Gopher, WWW ...
Los clientes de la red pueden ser: usuarios y ordenadores. Los usuarios disponen de un identificador de usuario. Cada ordenador puede darle acceso a la red a uno o varios usuarios, por lo que el identicativo completo de unusuario dentro de Internet se compone del identificador de usuario, seguido de y del identificador del ordenador.
Cuando accedes a Internet siendo un terminal de un ordenador central (host) no dispones de dirección Internet, los programas SLIP y PPP hacen que los ordenadores conectados a través de red telefónica conmutada tengan su propia dirección Internet y por lo tanto formen parte de la red....
tracking img