Ykkkhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Argumento del texto:
Martín Fierro comienza a narrar su historia a través del canto. En su vida, al principio, las cosas le iban bien pero en un momento comenzó a contar sus desgracias.
El gaucho fue llevado a la frontera a luchar con los indios por un problema con un juez, separándose de su esposa y sus hijos. En el fortín era maltratado y se lo obligaba a realizar trabajos duros quenunca cobró.
Fierro aprovechó una oportunidad que tuvo y pudo escapar; cuando regresó a su casa, ésta estaba destruida y los vecinos le comentaron que sus hijos se habían ido a trabajar como peones y su esposa, con otro hombre.
Un día va a un baile en el que se encuentra con unos amigos. Al entrar un moreno con su pareja, Martín Fierro los ofende, se bate a duelo con él y termina matándolo. Otrodía, en un boliche entró un gaucho peleador que provocó a Fierro, y éste le respondió y comenzaron a luchar, pero Fierro lo mata con su facón y se retira del lugar.
Perseguido por la policía Fierro decide vivir como un gaucho salvaje en el medio del campo, hasta que un día se ve sorprendido por la llegada de un grupo de policías liderado por Cruz. El gaucho se resiste al arresto y despierta en Cruzel sentimiento gauchesco que anteriormente tenía y se ponen a luchar juntos.
Después de la pelea parten rumbo al desierto, a vivir entre los indígenas, porque les perecía que allí iban a vivir más tranquilos y seguros. Así concluye la Ida de Martín Fierro.
La Vuelta de Martín Fierro comienza con los dos gauchos matreros, Fierro y Cruz, viviendo con los indios. Cruz muere enfermo, Fierro mata aun indio y decide volver a la civilización.
En una pulpería encontrará a sus hijos, el hijo de Cruz y a un hermano del negro que asesinó en la primera parte. Después de que sus hijos cuenten como les había ido en el tiempo en que estuvieron distanciados comienza a hacer una payada de contrapunto con el moreno.
Cuando concluye la payada Fierro da algunos consejos a sus hijos sobre la vida ydeciden cambiarse los nombres dejando atrás el pasado y sus verdaderas identidades.
2) Diferencias entre las dos partes según el contexto
La primer parte nos presenta la figura anárquica y orgullosa del gaucho perseguido y acosado, y obligado a defender la frontera con más riesgo que reconocimiento. También muestra el pensamiento que el gaucho tenía para resolver las cosas, que era siempre a travésde la violencia. Hernández hasta el momento de publicar LA IDA había sido militar e intervenido en distintas batallas, como por ejemplo la batalla de Cepeda y de Pavón; de ahí proviene la violencia de ésta parte.
En la segunda parte Fierro se muestra respetuoso de las leyes y acepta, como legítima, la sociedad que en la ida había condenado. Esto se debe a que el autor concordaba con lacivilización en ese momento y ya había sido electo como diputado provincial.
3) Diferencias lingüísticas entre las partes
En el lenguaje de la primera parte hay un gran dinamismo y se domina un tono épico; en la otra parte, es más estático, verbalista y retórico.
4) Semblanza de Cruz
Cruz se convirtió en gaucho matrero al asesinar al comandante de una milicia por encontrarlo en un fogón junto a su mujer.Mató también a un gaucho cantor que se le burló en un baile. Depués de un tiempo lo llama un juez para que sea policía y después ser nombrado sargento. Cuando fue a atrapar a otro gaucho llamado Martín Fierro decide volver a sus orígenes e irse con este gaucho a cruzar la frontera e irse con los indios. Muere en un toldo indio a causa de haber contraído viruela.
Martín Fierro fue un gaucho quepor estar peleado con un juez fue llevado a la frontera a combatir contra los indios, dejando a su esposa y sus dos hijos en su casa. Allí fue obligado a realizar trabajos que nunca pudo cobrar hasta que se pudo escapar, pero no pudo encontrar ni su casa ni su familia. En una pulpería tuvo una pelea con un moreno y concluyó matándolo. No fue su único asesinato sino que también asesinó a otro...
tracking img