Periodismo deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Macedo Leyva
138977
Educación para la recepción crítica de los medios
Profesor Hugo León Zenteno
Caso Medial 2: Periodismo Deportivo
1) Dimensión cultural
* A lo largo de la historia se ha diferido entre distintas investigaciones en cuanto al origen del balompié, sin embargo, éste se ha consolidado como el deporte más popular en el orbe. A pesar del eclecticismo cultural queexiste entre los seres humanos, el fútbol se ha arraigado en culturas muy diferentes. Desde los monasterios recónditos del Tíbet hasta la cultura estadounidense, el llamado -por el cronista deportivo Ángel Fernández- “deporte del hombre” ha rebasado fronteras, ecosistemas, lenguas, ideologías, religiones y clases sociales.
* De esta manera, la cobertura periodística deportiva en muchospaíses (desarrollados, en vías de desarrollo o subdesarrollados) enfoca su atención a este deporte sobre otros.
* Algunos países resaltan o suprimen la importancia de deportes secundarios. Por ejemplo en España los diarios deportivos ejercen una nula cobertura sobre beisbol contrariamente al cobertura de basquetbol o la fórmula uno. En Francia hacen caso omiso del futbol americano pero hacen muchohincapié en el rugby al igual que en Argentina.
* En España existe un caso particular en donde diarios deportivos se inclinan por algún equipo de balompié según región e intereses. Por ejemplo los diarios deportivos AS y MARCA se inclinan por el Real Madrid CF, el diario catalán de SPORT se inclina por FC Barcelona, el diario levantino SUPERDEPORTE se inclina por el Valencia CF.
* Elfútbol se ha arraigado tanto en la vida de muchas personas alrededor del mundo que incluso en Argentina se ha fundado la Iglesia Maradoniana rindiendo culto al otrora jugador de fútbol Diego Maradona. De este arraigo, la prensa deportiva tiene cierta responsabilidad.
* En México el fútbol tiene mucha mayor cobertura periodística que otros deportes siendo el diario deportivo ESTO el mayor ymás longevo representante del periodismo deportivo mexicano. Tal es la magnitud del fenómeno que incluso hoy se habla de una “futbolización” del periodismo deportivo en la Republica mexicana.
* Según datos de la empresa Televisa, México es el país que más torneos de balompié transmite por televisión (abierta y de paga). Por televisión restringida es donde se da la mayor coberturatransmitiendo desde torneos internacionales de selecciones y de clubes, hasta las ligas locales de diferentes países.
* Es cierto que la cobertura periodística deportiva en México está enfocada al balompié, sin embargo, según datos de la empresa de televisión de paga SKY (perteneciente al grupo Televisa) la demanda de eventos deportivos en modalidad pago por evento (PPE) es encabezada por latransmisión de partidos de la liga profesional de futbol americano (NFL por sus siglas en inglés) algo que ni a la liga de balompié mexicano, ni la liga española de fútbol o la liga de campeones de Europa han logrado. Por otro lado, una encuesta recientemente realizada por la NFL en EUA preguntó a los aficionados en qué lugar que no existe una franquicia de este deporte les gustaría que hubiera una. Losresultados arrojaron a la ciudad de Los Ángeles en primer lugar seguido de la Republica Mexicana en segundo lugar. De esta manera, queremos decir que la futbolización del periodismo deportivo no significa la futbolización del auditorio.
* Fuera todo aspecto mediático y económico, el futbol se ha arraigado fuertemente a la cultura dominante de México. Se espera el fin de semana para jugar en algúnequipo de una liga amateur o simplemente para reunirse con amigos, familiares o demás aficionados a este deporte para jugar un partido. Con o sin negocios, televisoras, federativos, periodistas, etc., el futbol seguirá jugándose ya que forma parte del ritual cotidiano de muchos mexicanos y de muchas otras personas por todo lo largo y ancho de la faz de la Tierra.
* Se ha dicho que el...
tracking img