Yo controlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“YO CONTROLO”

“Yo controlo” es una frase común entre las personas que consumen drogas y que abusan de ellas, creyendo que controlan cuando toman droga.

Las bases neurológicas de la dependenciaa las drogas están casi comprobadas. Se habla de una alteración en los niveles de dopamina en determinadas áreas cerebrales como principal causante de adicción. Las drogas actúan sobre lasneuronas: alteran la función de los neurotransmisores en el proceso sináptico. Algunas drogas estimulan la transmisión del impulso nervioso y otras lo inhiben o bloquean. Y al igual que existen receptoresespecíficos de los estimulantes (que actúan a través de la dopamina/ norepinefrina), también existen otros para los depresores.
Cuando se tiene un consumo abusivo de las drogas se altera elfuncionamiento de los neurotransmisores y sus receptores. Los neurotransmisores más conocidos son: acetilcolina, dopamina, ácido gama aminobutírico, norepinefrina, serotonina y los neuromoduladores opioides,como las beta endorfinas.

Las sustancias de abuso producen en el sistema nervioso central, estimulación o depresión de funciones vitales, como en la frecuencia respiratoria, cardiaca y la tensiónarterial; también pueden ejercer efectos sobre el sistema nervioso periférico.
Si la droga se dejase de consumir aparecería el síndrome de abstinencia, que es cuando la droga de abuso se suspendeabruptamente.
Una droga de abuso puede actuar sobre:
* La neurona presináptica. Estimulando la liberación de un neurotransmisor dado, como las anfetaminas que incrementan la liberación denorepinefrina y dopamina.
* Los receptores postsinápticos. Las drogas ejercen efectos similares a otras sustancias porque tienen una estructura química parecida a la de un neurotransmisor, porejemplo, los efectos que ejerce la nicotina se deben a su similitud con la acetilcolina
* La transmisión. Tras ejercer su acción sobre el receptor, el neurotransmisor es recuperado por la neurona...
tracking img