Yo el director

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO, EL DIRECTOR

MARIO DE MARQUIS

Creo que es buena la idea por parte del autor del libro, de comenzar a explorar la mente del directivo explicando el momento en que apareció el hombre en el universo y como fue evolucionando hasta nuestros días (Internet y las tecnologías de información).Entendiendo así que definitivamente como menciona el autor “ el conocimiento técnico lo podemostrasmitir fácilmente de generación en generación, pero el conocimiento humano, que lamentablemente depende de una experiencia de vida propia, difícilmente lo podemos comunicar de forma efectiva”.

Me llamó mucho la atención la parte en que menciona al filósofo y científico Tales de Mileto y como en una época en que las opiniones de los principales pensadores de ese tiempo no se refutaban , él pedía asus alumnos que lo cuestionaran y que avanzaran en el conocimiento. Debo decir que hoy a pesar de la diferencia de años que nos separan de este hecho, todavía hay instituciones educativas que cesan está habilidad de sus alumnos , es decir que los futuros ejecutivos y directores de las empresas algunas veces carecen de creatividad, no cuestionan lo que se les ha enseñado.

Cabe mencionar aBlaise Pascal y sus dos tipos de habilidades que nos permiten acercarnos a las realidades del mundo: el espíritu de geometría y el espíritu de finura, el primero bien puede ser aprendido en las escuelas, pero el segundo definitivamente creo que es algo con lo cual se nace. Desde mi punto de vista el tener un equilibrio de estos dos es lo que haría a un buen ejecutivo , la idea de manejar conceptos yemociones (inteligencia emocional) , daría excelentes resultados para las empresas. También el trabajo del Profesor Henry Mintzberg en su libro “Managers not MBAS” nos deja claro que la instrucción y las calificaciones en las escuelas no siempre determinan el éxito de un director, sino que se requiere de muchas otras cualidades para la resolución de problemas en las empresas, problemas que aveces se escapan de las manos de los ejecutivos.

Como buen amante de la historia y el arte me gustaron las analogías que hace el autor,
basándose en personajes de la historia, el arte, la biblia ,la mitología griega y romana.
El autor hace comparación entre estos personajes y algunas de las características de los lideres y directores de empresas.

En el relato de Paris y la manzana de ladiscordia el poder, el conocimiento y el amor siguen siendo trascendentales para la toma de decisiones de hoy en día. Cómo dejar de lado características tan humanas que dejan entrever el instinto animal que aún llevamos dentro.

De la Odisea del poeta ciego Homero el autor toma como ejemplo a Ulises rey de Ítaca , quien tras veinte años, diez de la guerra de Troya y diez de una difíciltravesía de regreso a Ítaca , logra reencontrarse con Penélope su esposa y Telémaco su hijo. Pero esto es suficiente para él así que decide emprender otro viaje del cual ya no regresa. Ulises al igual que muchos directivos decide saciar su necesidad de reconocimiento y poder olvidándose de las verdaderas necesidades de la empresa.

Lo que el autor llama como los jinetes del Apocalipsis directivo(haciendo alusión al evangelio de San Juan) aparece la soberbia (Hybris) un termino que resalta en la mayoría los seres humanos que han alcanzado el éxito y que creen que lo saben todo, aún cuando el conocimiento es infinito, tal como pensaba Sócrates sólo podíamos acceder a una pequeña parte de este. El relato de Faetón hijo de Febo Apolo (el sol) nos deja claro que la desmesura puede acarrear ladestrucción de uno mismo y de todo lo que nos rodea, esto en las empresas es terrible porque puede acarrearnos a la desaparición misma de la empresa. Y como este se mencionan varios ejemplos que se me hicieron muy ilustrativos para el tema, Lucifer y su expulsión del cielo, la caída de Ícaro, el transbordador Challenger, el presidente Johnson, Nixon , López Portillo, Echeverria, López Obrador,...
tracking img