Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA POPULAR SOLIDARIA, COOPERATIVISMO Y DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRAL

Lo obvio es tremendamente desconcertante.

1. INTRODUCCION

Las elucubraciones técnicas o los modelos muy sofisticados, nos llevan a perder de vista los principios y valores básicos sobre los cuales se estructura toda realidad social.

Si no somos capaces de pensar y dotarnos de los conocimientos necesariospara interpretar nuestra realidad seremos incapaces de comprender que la monstruosa gigantesca y compleja estructura socio-económica que vivimos en su mayor parte se basa en la simplicidad de las relaciones, necesidades y requerimientos cotidianos de las gentes que hacemos la sociedad. La complejidad intencionada responde a intereses de quienes dominan aprovechándose de la ignorancia e ingenuidadde las mayorías, para perpetuar su poder y dominación.

Cualquier acción colectiva trascendente, y mucho más de una comunidad o de una nación, será necesaria emprenderla con el consenso y la acción de las mayorías, solos, individualmente, no será posible avanzar, pues, "lo que es imposible para uno, es posible para todos si estamos unidos"; mucho más para el caso de los sectores populares, sipretendemos enfrentar la crisis que enfrenta nuestra patria.

La crisis nos afecta, afecta a nuestras familias a nuestros hijos, nos jode el presente e hipoteca nuestro futuro. "Somos nosotros unidos, los que vamos a salir adelante. Nadie podrá pensar y actuar a nombre de nosotros".

Las palabras conmueven, los ejemplos arrastran.

2. HACIA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

Si bien escierto el pensamiento y las políticas sobre el desarrollo humano sustentable fueron concebidos, sustentados y desarrollados desde los organismos internacionales, y eso implica una filosofía, una concepción, y una direccionalidad respecto del papel que nos otorgan estos organismos a los sectores populares en cada nuestros países, sin embargo existen consideraciones que hacen relación a algunosaspectos importantes que debemos tomar en cuenta para nuestro propio desarrollo.

 La necesidad de que los sectores populares asumamos un rol de actores activos y participativos en la vida nacional; toda vez que las políticas asistencialistas, paternalistas y clientelares no permiten un desarrollo integral, armónico y responsable de nuestras comunidades y de los individuos que la conforman.

 Elnivel de creatividad de los proyectos comunitarios, antes desarrollados desde los centros del poder sin tomar en cuenta a sus actores;

 La autogeneración de trabajo y empleo en el campo de la producción y los servicios a partir de las necesidades comunitarias


El desarrollo humano sustentable hace relación a las condiciones de vida materiales y espirituales que requieren los sereshumanos para llevar una existencia con calidad de vida.

Qué quiere decir que el desarrollo humano ha de ser sustentable?

Cuando nos referimos a un desarrollo sustentable estamos planteando la necesidad de que este desarrollo ha de cubrir de forma adecuada las necesidades humanas pero sin transgredir los límites ecológicos.

Existe un enfoque en el que la ciencia y la técnica tienecapacidad para solucionar todos los efectos externos del crecimiento económico (alimentación contaminación, energía, guerras, desigualdades, etc..). Se considera que estos son efectos no deseables pero inevitables del modelo de libre mercado.

El otro enfoque diríamos “crítico” plantea que en realidad los problemas se derivan del modelo de desarrollo y por tanto el origen estaría en las basesestructurales del mismo modelo: productivismo, competencia económica que se regula de forma natural y la fe en la alianza entre tecnología, ciencia y economía. Por tanto lo que se debería cuestionar es el modelo de desarrollo o mejor dicho de crecimiento.

Desde este enfoque crítico, humanista y ecológico se considera que el conocimiento científico y técnico es imprescindible en la búsqueda de...
tracking img