Yo- la realidad contenporane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dentro del marco sosio cultural existe basicamente una sola forma de entender por que "yo". Existe "EL"?? la respuesta es no, yo se que no

bibliografia
el yoeismo.. alberto finn 1999-20El estado de pobreza reinante tiene grandes consecuencias sobre la vida
social en general y en particular sobre los alumnos que concurren a las escuelas sin haberse alimentado correctamente, aspecto quegenera problemas de aprendizaje.

LA LEY
La sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, sentó las bases normativas del proceso de reforma educativa que tuvo dos características centrales fue:
a) sistémica, porque abarcó todos los niveles educativos y un amplio rango de temáticas ( cambios de estructura académica, transformación curricular, transformación de la formación y perfeccionamientodocente, etc.) y,
b) federal en la medida que incluyó a todas las jurisdicciones educativas.
La organización educativa federal del Estado argentino, supone un modo particular de distribución del poder entre el gobierno nacional y los gobiernos de las distintas jurisdicciones en materia de la formulación, prestación y supervisión del sistema educativo.

03La política educativa de la reformaLa sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, sentó las bases normativas del proceso de reforma educativa que tuvo dos características centrales fue: a) sistémica, porque abarcó todos los niveles educativos y un amplio rango de temáticas ( cambios de estructura académica, transformación curricular, transformación de la formación y perfeccionamiento docente, etc.) y, b) federal en la medidaque incluyó a todas las jurisdicciones educativas. (Nosiglia, 1998)
La organización educativa federal del Estado argentino, supone un modo particular de distribución del poder entre el gobierno nacional y los gobiernos de las distintas jurisdicciones en materia de la formulación, prestación y supervisión del sistema educativo.
Del análisis histórico, se observa que existieron momentos en dondeel Estado Nacional sólo colaboró de manera indirecta con las provincias mediante asistencia financiera, técnica o compensatoria y períodos en donde actuó también de manera directa, es decir, creando sus propias escuelas en territorios provinciales. (Paviglianiti, 1988). La autora considera que esta situación cambiante con respecto al papel de la Nación, osciló de una centralización uniformante auna descentralización anárquica. La relación nación-provincias fue descripta, a su vez, por Cantini, destacando que si bien existían 23 subsistemas paralelos de educación, había un sistema de hecho basado en el prestigio del sistema nacional extendido por todo el país obraba a manera de modelo y por la presión ejercida, a través de las condiciones impuestas por el reconocimiento nacional de títulosprovinciales. (Cantini et al, 1981).
Por razones de necesidad de racionalización administrativa el Estado Nacional a partir de 1970 disminuye su ritmo de expansión y comienza a transferir a las provincias primero las escuelas primarias (se completa en 1978) y luego las medias y terciarias en 1992.
Recientemente, otros autores sostienen que estamos en un período de recentralización de laspolíticas en materia educativa a través de la implementación de programas de control centralizados (Tiramonti y Sábato, 1997) y de una doble pérdida de autonomía: del estado nacional frente a los organismos internacionales y de los estados provinciales frente a la nación por un diferencial acceso a recursos económicos y técnicos (Nosiglia y Marquina, 1995).

Cambios en los sistemas de formación docenteEntre 1969 y 1970 en la mayoría de las provincias se inicia un proceso de terciarización de la formación docente (Diker y Terigi, 1997). Esta reforma implicó la creación de los profesorados de educación primaria y preescolar anexos a las escuelas normales. Existían también, especialmente en las capitales provinciales, institutos nacionales de educación superior que formaban profesores para...
tracking img