Yo maestra de educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognitivo en preescolar
Cuando se habla de desarrollo cognitivo se hace referencia a los procesos básicos cognitivos, a las habilidades y a los mecanismos que intervienen en elaprendizaje y en la forma de actuar y de reaccionar según las capacidades cognitivas en desarrollo.
En educación se trata de conocer qué tareas, qué ejercicios son los que pueden realizar los niños de 3 a 6años en función de las competencias o capacidades cognitivas que poseen en esas edades, ejercicios y tareas que estimulen las capcidades en desarrollo y el pensamiento.
Los estudios actuales sobre losprocesos cognitivos básicos en preescolar son recientes y la mayoría parten de la teoría de Piaget y dentro de las teorías constructivistas del enfoque de Vigostki que proporciona un modelo deintervención psicológica basado en la ayuda del adulto, del educador, para adquirir los aprendizajes en educación formal e informal, situando la práctica educativa en lo que sabe hacer el niño, en losconocimientos previos, y a partir de esos conocimientos previos ir construyendo con el adulto, con el educador, los aprendizajes nuevos en interacción e interrelación, con ayuda, apoyo y ajustando losobjetivos a las necesidades de los niños, facilitando el aprendizaje para que pueda conseguirlo con el esfuerzo adecuado.
En cuanto a los procesos cognitivos básicos, atención-percepción, memoria,razonamiento en preescolar, Piaget y colaboradores situaron al niño de preescolar en la etapa preoperacional, definida por una serie de características como son: principio de irreversibilidad, centración,pensamiento intuitivo, egocentrismo, características dificultan las operaciones lógicas.
. Datos que están suficientemente comprobados para que se puedan incluir como tareas escolares para favorecerel aprendizaje y la instrucción.
 Brevemente los sintetizamos:
Uno de los procesos cognitivos básicos más investigados es el de Atención y Percepción, la percepción es la puerta de entrada del...
tracking img