Teoria general del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO


I N T R O D U C C I Ó N

Para que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la acción delictiva y otro que la sufra, igualmente de un objeto en que recaiga la acción delictiva y un interés que esté jurídicamente protegido.

En el presente ensayo, a fin de obtenerun conocimiento completo del delito, desarrollamos los elementos que lo integran, las principales características de cada uno, las bases teóricas del comportamiento humano, así como las diferencias entre la pena, punición y punibilidad.

De igual manera, de acuerdo al Código Penal del Estado de Oaxaca, establecemos las formas de intervención en el delito, la autoría mediata, las formas decoautoría, y las clases de participación en la realización de un delito. Finalmente, elaboramos un diagrama en el que exponemos de forma resumida los anteriores puntos.

TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO.

1. LOS ELEMENTOS DEL DELITO.

LA CONDUCTA. La doctrina suele utilizar los términos “acción” y “conducta” como sinónimos; sin embargo, como concepto general podemos emplear el término “conducta”,para de esa forma poder diferenciar claramente a sus dos especies: la acción y la omisión.

FUNCIÓN DE LA CONDUCTA. Siendo el derecho penal el único medio eficaz para evitar su comisión, para identificar la conducta se necesita recurrir a los artículos de las leyes penales. En ocasiones un solo artículo describe toda la conducta, pero en otras se requiere de la interrelación de dos o más artículosde una misma ley o más leyes. La descripción de la conducta también tiene una función de “garantía”, pues el individuo sólo podrá ser sancionado penalmente por la comisión de las conductas típicas previstas en una ley anterior.

CLASES DE CONDUCTA. A) DE MERA CONDUCTA Y DE RESULTADO. Existen tipos penales que describen conductas que en el mismo momento de realizarse provocan la lesión delbien jurídico tutelado, como sucede con el tipo de allanamiento de morada cuya lesión del bien jurídico inviolabilidad de la morada se verifica desde el momento en que el sujeto se introduce furtivamente, con engaño o violencia en la casa habitada.

En la conducta de resultado el problema más importante gira en torno a la imputación del resultado; es decir, fundamentar por qué podemos considerarque ese resultado debe ser cargado a la cuenta del sujeto, es decir si se le puede atribuir como su obra. Determinar el tiempo de realización de la conducta es importante, porque nos indicará si la conducta se realizó dentro de la vigencia de una ley penal y puede considerarse típica. De igual forma, el momento de la comisión será importante para determinar si el sujeto era mayor de edad y paraestablecer los plazos de prescripción. Respecto al aspecto espacial, su importancia radica sobre todo para efectos procesales correspondientes a la competencia de los Estados de la República y para determinar cuándo se entienden como ejecutados en el territorio de la nación.


b) CONDUCTA INSTANTÁNEA Y PERMANENTE. La conducta instantánea se caracteriza porque la lesión del bien jurídicosólo se puede concretar en un momento, y no es posible prolongarlo en el tipo. El caso más representativo es del homicidio, cuya consumación se verifica hasta el momento en que se verifica la muerte, antes de ese momento sólo puede haber lesiones o tentativa de homicidio y después ya es un hecho consumado. La conducta permanente, la conducta del autor genera un estado de lesión del bien jurídico quese puede prolongar en el tiempo, como puede suceder en la privación ilegal de la libertad, en la cual una vez que la persona es privada de su libertad por el sujeto activo la duración de la situación se puede prolongar por mucho tiempo permaneciendo la conducta y la lesión del bien.

c) CONDUCTA DE ACCIÓN Y DE OMISIÓN. Los delitos se pueden cometer por acción u omisión. La parte especial del...
tracking img