Yo nada mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINEMÁTICA DEL TRAUMA

OBJETIVOS

Al finalizar la lección el participante será capaz de:

• Nombrar las fases de una colisión.

• Enumerar los tipos de colisión.

• Citar los factores que influyen en una caída

• Describir los cinco tipos de lesión generados por una explosión.

JUSTIFICACION

Es necesario conocer la cinemática para poder valorar a un pacientetraumatizado; por ejemplo, en un conductor que choca contra el volante (traumatismo contuso) aparecerá una gran cavidad en la parte anterior del tórax en el momento del impacto; sin embargo, el tórax recupera de manera rápida y completa, o casi completa, su posición original cuando rebota del volante. Si el personal de primera respuesta no tiene conocimiento de cinemática, sólo se preocupará por loevidente.

PRINCIPIOS GENERALES

DEFINICIONES

CINEMÁTICA DEL TRAUMA: Análisis de fuerza (energía) y movimiento implicado en una colisión que produce lesión o daño.

COLISIÓN: Se entiende por colisión un choque de automóviles, también incluye el atropello de un peatón por un vehículo, una bala que penetra en el abdomen o la caída de un trabajador, etc.

FASES DE LA COLISIÓN: Antes, durantey después de la colisión.

ANTES DE LA COLISIÓN: Abarca todos los acontecimientos que preceden la colisión; ejemplo: ingesta de alcohol o drogas, enfermedades existentes en el paciente, su estado mental. La información que se recopila es importante como estrategia para evaluar al paciente.

DURANTE LA COLISIÓN: Esta fase comienza en el momento de impacto de un objeto en movimiento con otroobjeto, el cual puede estar en movimiento o no. Las direcciones en que ocurre el intercambio de fuerza y la cantidad de esta implicada son consideraciones importantes a la hora de iniciar la evaluación del paciente.

POSTERIOR A LA COLISIÓN: El personal de primera respuesta utiliza la información recopilada acerca de las dos fases anteriores para tratar al paciente.

CAVITACION: La colisión deun objeto contra el cuerpo. Inicia en un punto específico y la energía se va transmitiendo a los tejidos cercanos, los tejidos resultan desplazándose, formándose un hueco. Ejemplo el juego de billar en el saque inicial.

• Cavidad temporal: los tejidos vuelven a su posición, “se cubre el hueco”

• Cavidad permanente: los tejidos quedan separados, “el hueco es evidente”

CLASIFICACION DELOS TRAUMATISMOS

• CONTUSOS Y PENETRANTES

En los traumatismos contusos, la colisión no rompe la piel pero puede generar lesiones internas, mientras que en los penetrantes, hay rotura de tejido y el objeto entra en el cuerpo.

TIPOS DE COLISIÓN

IMPACTO FRONTAL: De frente contra otro vehículo u objeto; puede estar en movimiento o no.

Trayectoria ascendente y por encima = TEC, lesióncervical, compresión de tórax y abdomen con el volante.

Trayectoria descendente y por debajo=tobillos, tibia y peroné, rodillas, cabeza de fémur, pelvis.

IMPACTO POSTERIOR: Un vehículo que se mueve más lento o que está parado es golpeado desde atrás por un vehículo que se desplaza a mayor velocidad. Puede generarse lesión cervical

IMPACTO LATERAL: Cuando la colisión ocurre en un cruce decalles, o el vehículo se sale de la calzada y colisiona con poste de energía o árbol.

En este impacto pueden fracturarse la clavícula, costillas y pelvis, lesión cervical y en cabeza.

IMPACTO CON ROTACION: Cuando la colisión se da en una esquina del vehículo, este es impulsado a dar giros, las lesiones son similares a las de colisión frontal y lateral.

VUELTAS DE CAMPANA: El vehículo puedegirar en varias direcciones y se producen lesiones de todo tipo. Cuando los pasajeros están sujetos a la silla sufren menos lesiones en comparación a los que están sueltos ya que estos últimos pueden salirse del vehículo y ser aplastados.

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIRBAG

[pic][pic]

El riesgo de muerte de las víctimas expulsadas es seis veces mayor al de las que permanecen en el interior...
tracking img