Yo pierre riviere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 3 de Junio de 1835, en un pueblo del norte de Francia, Pierre Riviere de 20 años degolló con una hoz a su madre, a su hermana y al hermanito. Al año siguiente se publica el dossier del caso en losAnales de Medicina legal. Figuran allí informes médicos, documentos jurídicos, declaraciones de testigos, actas del proceso y las memorias redactadas por Pierre Riviere luego de su detención, en lasque el joven parricida narra con lucidez los hechos acontecidos que lo llevaron a cometer dicho crimen. Michel Foucault lo publica en su libro "Un caso de parricidio del siglo XIX" con la intención deestudiar la historia de las relaciones entre psiquiatría y justicia penal. Es en este documento en el que me basé para estudiar el caso.

Pero ubiquémonos en la época. En ese momento en Franciaestaba en plena discusión la utilización de conceptos psiquiátricos en la justicia penal, por lo que los jueces recurren a informes médicos para poder dictaminar sobre lo que hoy llamamos la"imputabilidad" o "inimputabilidad" de los acusados, condenándolos a la horca o a cadena perpetua. Uno de los médicos consultados veremos que fue el Dr. Esquirol, discípulo de Pinel quien es considerado elrepresentante en psiquiatría de la escuela francesa, aquel que propuso el "tratamiento moral" aislando al paciente de su familia (lo que hoy llamamos "hospital psiquiátrico")

Veremos que fue un caso queconfundió a los mismos jueces, ya que una vez dictada la pena de morir en la horca, ellos mismos dudaron de su propia sentencia y le pidieron al rey que la conmute por la de cadena perpetua. Lalucidez con que Pierre Riviere escribió sus memorias los confundió de tal modo que ya no sabían si era un loco o un homicida. Y si era un loco ¿cómo pudo redactar esas memorias? ¿Puede un loco tener tantalucidez?

Pero escuchemos directamente a Pierre Riviere quien declara en el juicio: "Diré la verdad. Es para sacar a mi padre de apuros que hice lo que hice. Quise liberarlo de una mala mujer que...
tracking img