Yo, responsable?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología (segunda parte)

YO, responsable?
Vezzetti alega que la reconciliación es una invitación al olvido, si no hay responsables los culpables somos todos.
Principalmenteresponsabiliza a una sociedad argentina encubridora, que no sólo promovió y apoyó (varios sectores) la dictadura sino que tampoco fue capaz de evitarla. Tanto la sociedad como loscírculos de poder fueron cómplices de este proceso. En parte fue porque tanta violencia y exaltación contribuyeron a que los diferentes sectores, tanto de izquierda como de derecha,celebrara la llegada de una dictadura.
Para esto se basa en un análisis social de Karl Jaspers aplicable a la Argentina del pos – proceso, que distingue una culpabilidad criminal(obvia, pero bajada por la ley de “obediencia debida”), una culpabilidad política (de los sectores mencionados antes) y una culpabilidad moral, correspondiente a la sociedad en sutotalidad como cómplice.

El Juicio

En nuestros tiempos el autor deja ver la irresponsabilidad política con la que se trató al Juicio a las Juntas. Sin embargo, la memoria persistefrente a los intentos de instaurar la “impunidad de los poderosos” y conducir el Juicio al olvido y la insignificancia.
Por último, deja como tarea pendiente la tarea de explorar ladictadura desde una perspectiva que pueda incluir, históricamente, la dimensión social y política de las crisis argentinas del siglo veinte.
Nadie se adjudica el nuevo trono de larefundación política y jurídica. Las condiciones actuales, que incluyen no sólo desigualdad social y negación de la justicia, sino también una aguda crisis económica, permiten resentirel “impulso democratizador” de las épocas anteriores.

Una sociedad inestable y cobarde que encubre originalmente, pero que en la actualidad NO OLVIDA. Será este nuestro futuro?
tracking img