YO SOY ASI

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El eje hipotálamo hipofisiario juega un rol central en el sistema endocrino. Organiza las respuestas hormonales apropiadas a estímulos provenientes de centros neurológicos superiores. Desde el punto de vista fisiológico el hipotálamo tiene parte del control de la secreción de las hormonas de la adenohipófisis y es el responsable de la producción de hormona neurohipofisiarias como ocitocina yvasopresina. A su vez la neurohipófisis y el hipotálamo son controlados por las hormonas de los órganos blanco; por ejemplo el cortisol inhibe la secreción de ACTH de origen adenohipofisiario y de CRH de origen hipotalámico.

Tabla de hormonas hipotálamicas y su acción en la hipófisis.

Hormona hipotalámica

Función

TRH

estimula liberación de TSH y prolactina

GnRH

estimulaliberación de LH y FSH

CRH

estimula liberación de ACTH

GHRH

estimula liberación de GH.

Somatostatina

inhibe la liberación de GH (y TSH, prolactina)


Control hipotalámico de la adenohipófisis

Numerosas hormonas hipotalámicas llegan hacia la hipófisis a través de los vasos portales y así producen regulación de la función adenohipofisiaria. Estas hormonas hipotalámicas tienen una vidamedia corta en la circulación y actúan rápidamente en la hipófisis anterior en sus células blanco que tienen receptores específicos para ella. Su principal acción ocurre a nivel de la secreción de los gránulos que contienen hormonas preformadas y menos importantemente a nivel de la síntesis hormonal.

A continuación se enumeran las hormonas hipotálamicas y su principal función:

TRH: hormonaliberadora de tirotrofina. Estimula la liberación de TSH y prolactina.
GnRH: hormona liberadora de gonadotrofinas. Estimula la liberación de LH y FSH.
GHRH: hormona liberadora de GH. Estimula la liberación de hormona de crecimiento.
Somatostatina: inhibe la liberación de GH.
CRH: hormona liberadora de coticotrofina. Estimula la liberación de ACTH.
Dopamina: inhibe la liberación de prolactina.Regulación de la función de la adenohipófisis y hipófisis anterior

La regulación de la liberación de las hormonas de la adenohipófisis es un proceso complejo y el esquema más habitual se resume en la figura a continuación

FIGURA (pag. 36, libro nuevo)

Cabe destacar que muchos de los estímulos hipotalámicos están modulados por el feed-back negativo ejercido por las hormonas producidas porlos órganos blanco. Esto se denomina feed back largo. El feed-back corto es el ejercido entre la hipófisis e hipotálamo. La influencia hipotalámica no sólo se ejerce por el nivel de secreción sino también por la pulsatilidad de las hormonas que allí se produce siendo ésta especialmente importante en la secreción de GnRH.

Hormonas de la hipófisis anterior

Las seis principales hormonasproducidas por la hipófisis anterior son: ACTH, GH, prolactina y las hormonas glicoprotéicas que corresponden a LH, FSH y TSH.

Hormona de crecimiento

La hormona de crecimiento es una hormona peptídica que tiene una amplia variedad de actividades biológicas, siendo la principal la promoción del crecimiento. Sus efectos biológicos se producen de forma directa o indirecta mediada por factores decrecimiento especialmente los factores de crecimiento insulino-símiles (IGFs) producidos en el hígado y otros tejidos. El factor de crecimiento más importante es el IGF1.

Efectos directos de la hormona de crecimiento

Disminuye el transporte de glucosa y su metabolismo a través de una reducción de los receptores de insulina.
Aumenta la lipólisis disminuyendo el tejido adiposo en forma localizadapor liberación de ácidos grasos libres para servir de sustrato en los músculos.
Aumento del transporte de aminoácidos hacia el músculo hígado y células adiposas.
Aumenta la síntesis de proteínas a nivel de diferentes órganos.
Aumenta la producción de IGF a nivel hepático y en otros tejidos como el hueso y otros tejidos conectivos donde tienen una acción local.
Aumenta la diferenciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS