Yo soy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO IRRACIONAL DE COMPRA

Con respecto al comportamiento de compra, este comportamiento puede ser racional o irracional. Un comportamiento racional, en el que el consumidor ya sabe deantemano qué producto quiere y a veces incluso la marca, comporta compras previstas. Por otro lado, un comportamiento irracional, que responde más a la influencia de los estímulos externos (publicidad,envase, merchandising, etc) que a necesidades reales, comporta compras impulsivas.
Existen subcategorías de compras previstas e impulsivas, pero la idea básica es la misma: o se está ya en la mentedel consumidor a partir la publicidad y la identidad de marca, que necesitan del envase para reforzarse, o se llama la atención del consumidor en el punto de venta utilizando el merchandising y elenvase.
En primer lugar, en una de cada tres ocasiones la atracción la provoca única y exclusivamente el envase. En una de cada cuatro ocasiones es el precio el que provoca dicha atracción. El envasetiene su importancia en la determinación del precio, puesto que el envase es parte del producto y, por tanto, del coste.

En una de cada cinco ocasiones la atracción la provoca el hecho de que elconsumidor recuerda o tiene en su mente al producto. Se puede afirmar que contribuyen a esta circunstancia tanto a la publicidad como el envase.
En el mundo de las finanzas, este comportamientoirracional podría afectar el precio de los títulos valores.
Cuando un agente económico actúa de manera irracional, siempre habrá otro que tome ventaja de la situación, hasta suprimir el efecto, antes de quemodifique significativamente el comportamiento del mercado.

Un ejemplo claro de este comportamiento irracional fue la burbuja de Internet. En la cúspide del boom de las empresas de Internet y altatecnología, la separación y transformación de unidades de negocios desde una empresa madre hacia otras empresas hijas, cuyas acciones luego fueron sujetas a oferta pública, causó en varios casos, una...
tracking img