Yo te manipulo, ¿y tu que haces?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Yo te manipulo ¿Y tú qué haces? Es un libro escrito por Walter Dresel en abril de 2009.

Se trata de un libro de autoayuda enfocado principalmente a las víctimas de la manipulación, también puede ser enfocado a las personas que a través de sus relaciones amorosas, familiares o laborales sufren un maltrato psicológico, el cual las anula como personas y les destroza laautoestima.

El tema del libro guarda relación con múltiples temas que son estudiados en profundidad por la psicología social, pero en primera instancia lo relacionaría con el tema de las relaciones, ya que si no se dan las relaciones es casi imposible que se ejerza la manipulación.

Para la realización del siguiente trabajo me he planteado la lectura objetiva del libro seleccionado, ya que al tratarsede un libro de autoayuda, no quería que influyera en mi desarrollo del trabajo y este se viera interferido por visiones subjetivas de la realidad ofrecida por el autor.

FICHA TECNICA:

Titulo: Yo te manipulo ¿y tú qué haces?

Autor: Walter Dresel.

Editorial: Zenith- Planeta.

Año de edición: 2009

Nº de páginas: 288

Formato: Rustica.

ISBN: 978-84-08-07979-8

Materia:Autoayuda.

Breve resumen: La manipulación emocional, seamos víctimas o verdugos, repercute negativamente en nuestro bienestar psicológico. Si no conseguimos alejarnos de esa actitud tan dañina, nunca lograremos alcanzar la serenidad vital.

En nuestro contexto actual, el principal objetivo de la existencia humana parece ser la obtención de ciertos bienes materiales. La herramienta que utilizamos paraconseguirlos es la manipulación que, ejercida de manera consciente o inconsciente, ha pasado a desempeñar un papel fundamental en todos los ámbitos de nuestra experiencia: desde el afectivo al profesional, pasando por el familiar o el social.

Yo te manipulo, ¿y tú qué haces? nos invita a reflexionar sobre los beneficios anímicos y espirituales que nos reportaría dejar de influir sobre losdemás y evitar que las personas de nuestro entorno nos manejen con la intención de lograr sus propios fines.

COMENTARIO CRÍTICO.

El libro hace una reflexión acerca de la manipulación y como poder hacer frente a esta, el autor lo presenta en una serie de capítulos destinados cada uno de ellos a un apartado que el lector debe reflexionar para mejorar sus capacidades y habilidades a la hora deenfrentarse a una manipulación.

El autor comienza su libro citando a la comunicación, le da vital importancia a esta ya que es el medio a través del cual expresamos sentimientos, estados de ánimo, expresamos lo que queremos y lo que necesitamos.

Este apartado del libro lo podríamos relacionar con el tema de la percepción social, en el cual se habla de la forma de comprender los comportamientos ysentimientos de los demás. Por ello el autor le da vital importancia al tema de la comunicación y es citada durante todo el transcurso del libro. Ya que si deseamos afrontar una situación complicada de nuestra vida es necesario cuidar nuestro lenguaje tanto verbal como no verbal, para poder expresarnos con claridad que las otras partes implicadas sean capaces de entender lo que pretendemostransmitir con total claridad.

Una cosa citada por el autor que me ha llamado la atención es que tener una buena comunicación nos reporta confianza y respeto por nosotros mismos. Por ello me gustaría reflexionar acerca de esta afirmación, una cosa tan sencilla como es la comunicación en ocasiones es descuidada y vaga por quien la efectúa, aunque seamos conscientes de que debemos tener claros loscódigos lingüísticos que utilizamos en cada contexto muchas veces introducimos vulgarismos y coloquialismos, por simple comodidad, y pocas veces nos esforzamos por conseguir un lenguaje cada vez más culto y elaborado para emplearlo en el ámbito en el que nos encontramos. El autor también cita que el lenguaje nos caracteriza, lo compara con una tarjeta de presentación en la cual nos mostramos tan y...
tracking img