Yo yo mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermeras de guerra
2 de May, 2008 at 9:48 • Filed under Sin clasificar, Mujeres en la Medicina by Laura Battaglini

El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de lacivilización, dando lugar a una mezcla de diversas formas de cuidar, que con el transcurso del tiempo, terminarían culminando en diferentes disciplinas.
Esta etapa de los cuidados podríamos considerarlacomo “doméstica”, ya que la mujer es la encargada de llevarlos a cabo en cada hogar. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condicionesadversas del medio.
Cada mujer en la familia elabora las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad; utilizando, en un primer momento, elementos que son parte de esamisma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación, así como, las manos, elemento muy importante de contacto maternal, paratransmitir bienestar; y en una etapa posterior, empleando aspectos o instrumentos de la medicina más avanzados como los medicamentos.
Las guerras siempre han estado muy relacionadas con la concepciónpatriarcal de la política, y por ello, las mujeres han tenido el papel de víctimas y no el de agentes activos en los conflictos bélicos. Aunque esto no las ha excluido de participar en las contiendas,posicionándose en uno u otro bando, viéndose forzadas a tomar parte activa. Sin embargo, debido a la desigualdad de género, la presencia de las mujeres se ha ocultado o minimizado. Hasta hace poco, conla reescritura de la historia científica de género se ha conseguido sacar a la luz la participación de las mujeres en este tipo de conflictos, destacándose el papel que las mujeres han desempeñado enlas guerras, como el de enfermeras.
En el siglo XX la presencia de las enfermeras en las contiendas se hace cada vez más fuerte y, gracias a ellas, surge la nueva forma de entender el entorno...
tracking img