Yo y el otro yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO Y DESENCUENTRO DEL YO Y EL OTRO: ARTE Y LOCURA.

“La tristeza del poeta es como esos vacios hondos y largos por donde los sentimientos navegan lentos, aperezados. He escrito mil veces llorando letras que parecieran de sangre, a veces con la nostalgia más feroz y quieta. Permanezco sentada, riendo huecamente, para mis afueras, fingiendo para mis adentros; mis adentros, esos lugares quea veces dan miedo; tan pequeños pedazos de niña pasada, pequeños pedazos de una vieja del alma, pedazos y mas pedazos que parecen faltos de piezas. Parezco entera, pero solo soy yo, soy humana. Tengo deseos insatisfechos, sueños lejanos a mis manos, momentos que recuerdo pero no tenidos. Solo un humano, pero un humano raro. Viviente en momentos con sueños opiáceos y otros siendo solo objeto. Latristeza del poeta es eso, las faltas rellenas de letras pero insuficientes a veces, solo a veces; no sé qué veces sean.” MoLo.

Nos perdemos y creemos o sentimos encontrarnos constantemente, pero siempre dentro de referentes que muchas veces no logran expresar totalmente lo que hay dentro. Con seguridad –a parte de esa ineficacia de expresar- no sabemos para nosotros mismos si eso que estádentro es de adentro o solo es un signo de la culturitis crónica. ¿Como entonces poder tener el encuentro con el otro? , difícilmente lo tenemos con nosotros mismos.

Tenemos que pensar dice Descartes cogito ergo sum para poder aprehender la realidad pero muchas veces esa realidad no refleja ni representa lo que hay dentro: ese deseo. Ya Hegel hablaba que el deseo era una parte constitutiva delsujeto: “El yo humano es el yo deseo” Kojeve .pero la cultura siempre ejerce control; uno de sus medios de control es el lenguaje pero a la vez es este el que le permite al sujeto poder aprehenderlo y reinterpretarlo para encontrar en los signos un sentido nuevo que pueda dar sentido más cercano a su interioridad aunque siempre será insuficiente este esfuerzo de encontrar la palabra adecuada para elencuentro con uno y más con los demás. Sin embargo este esfuerzo de estructurar de diferente manera el conjunto de signos comprensibles y compartidos por otros da la posibilidad de cierto acercamiento o encuentro con el otro, que este cogito ergo sum delimita con su propuesta de un yo y un consciente que parecieran ser los “suficientes” para una aprehensión completa de la realidad. Es una tareadifícil de antemano, ya que el elaborar un lenguaje reinterpretado, pudiera parecer incoherente conscientemente ante los demás y no solamente eso, sino en ocasiones agresivos o ser interpretado con los sentidos hegemónicos de la cultura. E aquí una de las paradojas que tiene este momento creativo de la construcción de un sentido nuevo: el arte.

Como ya sabemos, el arte ofrece satisfaccionessustitutivas compensadoras de las primeras y más antiguas renuncias impuestas por la civilización al individuo -las más hondamente sentidas aún-, y de este modo es lo único que consigue reconciliarle con sus sacrificios (…) también a la satisfacción narcisista cuando representan el rendimiento de una civilización especial y expresan en forma impresionante sus ideales. (Freud;1927).

Si bien es ciertoque el arte es un modo de escape a la represión ejercida por la cultura dejando plasmar sus deseos, esta rebeldía es aceptada por la cultura ya que al ser un “lenguaje” con un sentido poco o solo entendible por algunos sectores de sujetos, queda oculta su insatisfacción por los modelos civilizatorios de esta. Aunque en ocasiones el arte juega un papel servilista al ser utilizado como uninstrumento de alienación. Pero hay momentos en el hacer del arte donde ciertos significantes transgreden lo oculto; se hacen evidentes y se desnudan realidades perversas de las cuales los sujetos se horrorizan al ver en ellas elementos que se les han negado a vivir.

Pero, además, las creaciones del arte intensifican los sentimientos de identificación. (Freud;1927)

Este proceso identificatorio es...
tracking img