Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACIONALISMO: DESCARTES.
* LA UNIDAD DE LA RAZON Y EL METODO (Apuntes: método).
Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual pertenece como una sola e idéntica, aun cuando se aplique a objetos diversos. Las distintas ciencias y los diverso saberes son, pues, manifestaciones de un saber único.
La sabiduría es única porque la razón esúnica. Un solo método -> Un saber único
Hay, según Descartes, dos modos de conocimiento: la intuición y la deducción.
La intuición es una especie de “luz o instinto natural” que tiene como objeto las naturalezas simples: por medio de ella captamos conceptos simples, sin posibilidad alguna de duda o error. Un concepto no dudoso -> evidencia (lo simple, indudable, verdadero, lo claro, lodistinto).
La deducción no es sino una sucesión de intuiciones de naturaleza simple y de las conexiones entre ellas.
Como la intuición y la deducción constituyen el dinamismo interno y específico del conocimiento, este ha de aplicarse en un proceso de dos pasos: En primer lugar, un proceso de análisis hasta llegar a los elementos o naturalezas simples (intuición). En segundo lugar, un proceso desíntesis, de reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple (deducción).
Nota: El orden es importante en Descartes.
A estos momentos se refieren las reglas segunda y tercera del discurso metódico: “dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor” (Reglas II); y “conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetosmás simples y fáciles de conocer, para subir poco a poco, por pasos, hasta el conocimiento de los más complejos; suponiendo incluso un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros” (Regla III)
Esta forma de proceder no es arbitraria: es el único método que responde a la dinámica interna de una razón única. Hasta ahora, piensa Descarte, la razón ha sidoutilizada de este modo solo en el ámbito de las matemáticas, produciendo resultados admirables. Nada impide, sin embargo, que su utilización se extienda a todos los campos del saber para que produzca unos frutos igualmente admirables.

* LA DUDA Y LA PRIMERA VERDAD
El entendimiento ha de encontrar en sí mismo las verdades básicas a partir de las cuales sea posible deducir el edificio enterode nuestros conocimientos. Este punto de partida ha de ser una verdad absolutamente cierta, de la que no sea posible dudar en modo alguno. Solo así el conjunto del sistema quedará firmemente fundamentado.
Hay que eliminar todo aquello de lo que sea posible dudar. De ahí que descartes comience con la duda. Y esta duda es metódica, es una exigencia del método.
Descartes lleva la duda hasta lamáxima radicalidad. En este sentido, propone escalonadamente las siguientes tres razones para dudar:
La primera y más obvia razón para dudar de nuestros conocimientos se halla en las falacias de los sentidos, que nos inducen a veces a error. Ahora bien, ¿Qué garantía existe de que no nos inducen permanentemente a error?
En segundo lugar. Cabe, pues, dudar de que las cosas sean como las percibimospero ello no nos permite dudar de que existan las cosas que percibimos. De ahí que Descartes añada una segunda razón –más radical- para dudar: la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
A veces los sueños nos muestran mundos de objetos con extremada viveza, y al despertar descubrimos que tales universos no tienen existencia real ¿cómo distinguir el estado de sueño del de vigilia y cómoalcanzar certeza absoluta de que el mundo que percibimos es real?
La tercera y ultima es la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño permite dudar de la existencia de las cosas y del mundo, pero no parece afectar a ciertas verdades, como las matemáticas (dormidos o despiertos, los tres ángulos de un triángulo suman 180 grados en la geometría) De ahí que descartes añada el tercer y más...
tracking img