Yoga para niños- introducción

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Cómo enseñar yoga a niños de 3-12 años de edad

durante la clase recuérdele a los niños que deben respirar y estar concientes de sus cuerpos. Pregúnteles qué sienten en los dedos de los pies, en sus manos, sus brazos y su cabeza. Recuérdeles mantener las mentes concentradas en la colchoneta, el cuerpo y la respiración.

Niños en edad preescolar: 2-6 años de edad
Los niños en edad preescolarson divertidos y dulces de enseñar. La meta del yoga a esta edad es familiarizar a los niños con sus cuerpos, lograr que formen imágenes en sus mentes y acostumbrarse a la rutina de practicar yoga y meditación.
Cuando se enseña a niños de preescolar, es importante enseñar la clase de manera muy vivaz y simple por un máximo de 20 a 30 minutos.
Los niños de tres años no podrán mantener su atenciónmucho tiempo sin instrucciones físicas y verbales, y yo permito que algunos de los niños deambulen por la clase o no participen, siempre que no interrumpan la clase, porque de todos modos absorben lo que escuchan. Los niños de tres años se desempeñan bien cuando hay hermanos o estudiantes mayores presentes en la clase que sirven de modelo.
Puede ayudar a mantener la concentración de los niñosusando expresiones faciales y gestos manuales exagerados complementados por oraciones simples expresadas en una variedad de volúmenes y tonos de voz. Dependiendo del niño, a esta edad los niños pueden concentrarse bastante.
Si estamos contando un cuento se pueden usar movimientos del cuerpo para ilustrar la historia, y aliente a los niños a hacer lo mismo con la interacción. Por ejemplo, cuandoestén regando una semilla con una tetera, pregúnteles: -¿Pueden ayudarme a regar la semilla?- y demuestre el movimiento para ayudar a los niños a concentrarse. También, cuando esté realizando posturas de yoga trate de incorporar las tres R: la rima, el ritmo, y la repetición. Invente una canción o rima adicional y repítala con frecuencia. También deberá guiarlos con la historia. Si no son capaces decontestar a la pregunta: -¿Qué sucede después?- simplemente dígales qué sucede. Pero a esta edad los niños suelen ser muy despiertos, así que primero déles la oportunidad.

A esta edad los niños no son capaces de coordinar mucho sus mentes y sus cuerpos, elija sólo unas pocas posturas básicas para actuar.
No es importante que copien la postura con exactitud ni que le coloquen toda su atenciónen esa actividad. Los estamos ayudando a poner sus mentes en sus cuerpos, lograr coordinación y desarrollar la imaginación.

Cuando encuentro un niño que está distraído y no participa, lo llamo por su nombre y le pido que me muestre la postura para volver a atrapar su atención. Un niño me dijo: ¡Ya no quiero participar en la clase, pero digo namasté todos los días! Si de todos modos el niño nodesea participar, lo dejo tranquilo. En general el niño encontrará algo interesante o divertido durante la clase y se unirá a la actividad.

Modifique y simplifique los ejercicios de meditación y concentración para que duren sólo un minuto mas o menos. Siempre debe decir la meditación en voz alta. Permita que los niños se relajen durante dos a cinco minutos, o mas tiempo si responden bien. ¡Hetenido niños que se han dormido en la clase, lo cual es excelente!

Después de unas pocas clases los niños aprenden la rutina y mejoran su concentración, atención y relajación. Pregúnteles a los niños cómo se sienten después de un ejercicio o meditación. Esto les permite practicar la expresión verbal y conciencia de sus emociones y sentimientos.
Es posible que no note los efectos del yoga enclase, pero los padres suelen indicar que los niños les repiten las cosas en casa, ya sea una historia, una narración o una postura o una meditación.

Niños de escuela primaria inferior: 6-9 años de edad

A esta edad los niños poseen mejor coordinación del cuerpo y mayores periodos de atención y son capaces de entender ejercicios más largos, meditaciones e historias. Las clases duran 30, 45 ó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga para niños
  • Yoga Para Niños
  • Yoga para niños con hiperactividad y deficit de atención
  • Yoga para niños
  • Yoga para niños
  • yoga para niños en la escuela.
  • YOGA PARA NIÑOS
  • Introduccion proyecto de lectoescritura para niños de rimer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS