Yoha

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Según ha sido reportado por la Organización Panamericana de la Salud, en la actualidad, más de la mitad de los habitantes del mundo son menores de 25 años, aproximadamente un tercio tienen entre 10 y 24 años, y de ellos, un 80 % viven en países en desarrollo.1 Estos valores considerables de la población joven, deben continuar incrementándose y especialmente la caracterizada como poblaciónadolescente de 10 a 19 años estará en el 2020 sobre los 1 200 millones de habitantes.1 De hecho, la población adolescente en América Latina llegará a ser superior a los 180 millones de habitantes.

Esto nos indica que la adolescencia con todas sus características y problemas constituye un problema asociado al mundo actual. Su reconocimiento e importancia demográfica, cultural, sicosocial y económica, yla necesidad de dedicarle cada vez más nuestra atención es algo relativamente reciente.2,3

Si a esto añadimos que los demógrafos cubanos han identificado un proceso de rejuvenecimiento de la fecundidad cubana donde señalan que las mujeres están teniendo hijos a edades más tempranas4 -fundamentalmente el grupo comprendido entre los 15 y 19 años-, podemos considerar que la fecundidad en laadolescencia, planteada en sus aspectos más generales, constituye un problema de salud importante,5 sobre el cual debe actuarse. Una adecuada educación sexual de forma sistemática, tanto desde lo social, como que individualmente actúe como elemento regulador de la personalidad, resulta fundamental para lograr una juventud que pueda disfrutar de una sexualidad sana y responsable.

Conceptos

La educaciónes una variable clave en la explicación y la transformación de los fenómenos relacionados con la salud reproductiva. Es un instrumento importante para lograr la conservación y el restablecimiento de la salud individual y de las comunidades,6 ya que ejerce su influencia sobre los conocimientos, criterios, convicciones, motivaciones y actitudes de los individuos.7 La educación sexual es por todo,un proceso vital mediante el cual se adquieren y transforman de manera formal e informal, conocimientos, actitudes y valores respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones, que van desde los aspectos biológicos hasta los relacionados con la reproducción, el erotismo, la identidad y las representaciones sociales.

Se comprende fácilmente la importancia que tiene la aplicación y ejecución deestos conceptos en la práctica diaria en las consultas de ginecología infanto-juvenil, donde debe ser un propósito permanente poder mejorar el nivel de salud integral de los adolescentes, y aumentar la calidad de vida de las nuevas generaciones mediante la promoción y la prevención de salud que en la atención primaria alcanza su mayor dimensión. En este sentido la labor no estaría solamente en lapropia consulta, sino también en el pesquisaje y la adecuada dispensarización que pueda hacerse en cada consultorio del Médico de la Familia.

En este sentido debemos definir también que la educación sexual en estas consultas no solamente debe ser un aspecto informativo, sino formativo, ya que puede trabajarse con la adolescente, su pareja y con la familia, en sus experiencias, conocimientos,actitudes, creencias, y hasta en la percepción que puedan tener sobre todos los aspectos relacionados con la reproducción.

Importancia de la consulta en las niñas

Resulta evidente la gran ansiedad que representa para los padres, la familia y hasta para muchos médicos el tener que atender a una niña con algún problema ginecológico, ya que hay mucho desconocimiento acerca de las afecciones que sepuedan presentar en estas edades, algunas muy frecuentes, y en las que se requiere en ocasiones de conocimientos que abarquen otras especialidades como endocrinología, pediatría y la psicología de estas pacientes.

De hecho, los aspectos psicológicos que rodean el examen físico ginecológico de una niña son muy importantes, tenerlos en cuenta, por su complejidad y lo imprevisible de la psiquis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yohan
  • Yoha
  • Yoha
  • yohan
  • Yoha
  • yoha
  • YOHA
  • TRABAJO YOHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS