Yoikais

Páginas: 91 (22679 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Uke Mochi
Uke-Mochi-No-Kami (保食神 en Japonés), también llamada Ogetsu-hime-no-kami, es la diosa Shinto japonesa creadora de la flora y la fauna, proveedora a través de la muerte de las sustancias vitales.
Su nombre significa: "el Genio de la Comida". Tiene a su cargo la tutela de los alimentos. Muerta por Tsukuyomi dio nacimiento a las cosas útiles, comestibles. El caballo y la vaca salieron desu cabeza; sus cejas produjeron las lombrices; su frente dio el mijo; el arroz surgió de sus ojos, etc.
La leyenda
Una vez Amaterasu, la diosa del Sol, envió a su hermano Tsukuyomi, dios de la Luna, como representante ante la diosa de los alimentos, Uke Mochi. Para celebrar, la diosa de la comida le ofreció una espléndida comida, creada de su boca y su nariz. Tsukuyomi estaba tan disgustado quemató a Uke Mochi*.
Cuando Amaterasu supo del crimen de su hermano, se enojó mucho y no quiso ver más a su hermano. Desde entonces, los hermanos viven separados, alternándose en el cielo. Por esto el día siempre sigue a la noche.
Pero la muerte de Uke Mochi no fue en vano, pues del cadáver de la diosa nacieron los “cinco cereales”: en sus ojos crecieron semillas de arroz, en sus orejas mijo, ensus genitales trigo, en su nariz judías pintas y en su recto soja. El dios Kami-musubi mandó recoger y sembrar estas semillas, para el bien de los mortales.
Por otra parte, en relatos más antiguos se culpa a Susanoo, dios de la tormenta, y no a Tsukuyomi.

Abumi-kuchi
Abumi-kuchi es una extraña criatura peluda ilustrada por Toriyama Sekien en Hyakki Tsurezure Bukuro. Parece ser unTsukumogamidesde un estribo.
El poema que lo acompaña sugiere que alguna vez perteneció a un hombre quien había caído en batalla, o sea, a un soldado.
"Una flecha se tira profundamente en la rótula, y cruza el estribo como baja a la tierra, dificultad cae en sus manos, y canta igual, no la recuerdo de un sueño"
Aburakago
Aburakago es en la mitología japonesa el llamado «niño del aceite». Se lo halla enlas cercanías de las lámparas de aceite.
Existe escasa información acerca de éste extraño yōkai.
El aburakago aparece en la forma de un niño y tiende a gravitar alrededor de las lámparas, reclamando por aceite.
Siempre aparecen acompañados de una o más bolas de fuego, posiblemente hitodama.
Con frecuencia succionan aceite de la lámpara para moverse con mayor rapidez. Algunos dicen que losaburakago son manifestaciones de ladrones de aceite, como fantasmas que regresan a lo que eran sus hábitos diarios en la vida. Otros dicen que los aburakago son totalmente distintos. Más allá de las opiniones una cosa es cierta: los aburakago son misteriosos.
Kamaitachi
El Kamaitachi (del japonés:窮奇, y algunas veces también Kama-itachi: 鎌鼬), traducido deljaponés como el armiño de la hoz; es undemonio, youkai, del folclore japonés con aspecto demustélido y velocidad extraordinaria. "Kama" es una especie de hoz japonesa, también usada con algunas modificaciones como arma por los campesinos de la época. Itachi significacomadreja.
Siempre va armado con una hoz o según otras versiones de garras con tal forma, ocasionalmente infligía cortes o arañazos a las personas sin razón. Esta criaturasimilar a la comadreja se dice que cabalga en un torbellino, y posee garras muy agudas en forma de hoz con que atacar los humanos, causando heridas profundas e indoloras. Se decía que cualquierherida o daño físico de causa desconocida, o bien de la que no se podía o no se quería hablar, se le atribuía a esta criatura. En la prefectura de Gifu, el kamaitachi se dice que trabaja en equipos de tres, elprimer se apresura y aturde a la víctima, el segundo corta con sus garras, y el tercero aplica la medicina que suprime el sangrar de la víctima.
Abura-sumashi
Abura-sumashi es una criatura del folklore de Amakusa la prefectura de Kumamoto.
Abura significa aceite en japonés, mientras que sumashi significa presionar, apretar o exprimir en amakusa.
Este espíritu que sorprende a las personas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS