Yole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Positivismo
Comte fue el fundador del positivismo. Fue el primero en crear un nuevo tipo de pensamiento, substituyendo la teoría del conocimiento por una teoría de la ciencia. Los principiosbásicos del positivismo son:
• No admitir como válidos otros conocimientos, si no los que proceden de la propia experiencia, rechazando por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal yabsoluto. El echo es la única realidad científica, y la experiencia y la intuición, los métodos exclusivos del saber.
• El positivismo pretende atenderse a los hechos, y toma como modelo de racionalidad laciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico aunque la idea de progreso, una de las obsesiones románticas, sigue destacada como ideal en la filosofía. Así podemosconsiderar al positivismo como un “romanticismo de la ciencia”.
• No existe diferencia entre apariencia y esencia.
• Nominalismo: Los objetos son los referentes últimos de cualquier conocimiento.• Ciencia única: La aspiración máxima de la filosofía es el monopolio del saber.
El saber positivo es un saber supremo, en cuanto a su lado negativo es negación de todo ideal, de los principiosabsolutos (esencias), es decir, de la metafísica.
La teoría de la ciencia es una mutilación de la inteligencia humana.
Evolución del Positivismo
Algunos de los conceptos positivistas se remontan alfilósofo británico David Hume, al francés Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, y al alemán Immanuel Kant. Después Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad ytendencia constructiva que el reclamó para el aspecto teórico de la doctrina, Curso de filosofía positiva (6 vols., 1830-1842). Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de lahumanidad a través del conocimiento científico.
Los dos oponentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno, fueron más tarde unificados por el mismo Comte bajo la concepción de una...
tracking img