Yonder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Del carácter de la historia como conocimiento de los hombres se desprende su posición particular frente al problema de la expresión. ¿Es "ciencia" o "arte"?... Los hechos humanos son, por esencia, fenómenos muy delicados y muchos de ellos escapan a la medición matemática”, advierte Marc Bloch en un pasaje de su pensamiento. Su percepción sobre la historia como una disciplina en la que abrevanmúltiples aspectos, invita a reflexionar, puntualmente, acerca de la ambivalencia entre ciencia y arte como aspecto característico y natural de la historia. Es necesario hacerlo desde un marco en donde la historia se incluya como una más de las tantas ciencias que, naturales o sociales, no están exentas de los rasgos inherentes a lo que llamaríamos artísticos o subjetivos.
El objeto de lahistoria es esencialmente el hombre, mejor dicho, los hombres en el tiempo. Detrás de los rasgos sensibles del paisaje, de las herramientas o de las máquinas, detrás de los escritos aparentemente más fríos y de las instituciones aparentemente más distanciadas de los que las han creado, la historia quiere aprehender a los hombres.
Marc Bloch nos lleva a hacer una reflexión acerca de lo que es laHistoria, cómo comprenderla, y sobre todo, ver a la Historia no sólo como una secuencia cronológica de hechos importantes para la humanidad, sino como una ciencia, cuyo objeto de estudio es arto complejo.
La historia es una ciencia, con un objeto y métodos de investigación muy propios, que permite revelar la actuación social de los hombres en la dialéctica pasado - presente - futuro. Elpropósito de la ciencia histórica es la investigación que refleje de manera fiel los hechos, las causas y las consecuencias de los acontecimientos que incluyen a los hombres para interpretarlos, temporalizarlos y asignarles sentido dentro de complejo entramado procesal, ateniéndose a criterios de objetividad. Aún así, desde el momento en que un científico selecciona un objeto real y lo transforma en objetode su conocimiento, ha involucrado en esa selección su subjetividad. Al optar por un determinado método de estudio o dar una particular interpretación de los resultados, esta aplicando su subjetividad. De hecho, ninguna actividad humana es totalmente objetiva, por lo que la ciencia, como actividad humana, tampoco puede serlo.
En las formas de ser, de pensar y actuar de las personas siemprese hacen presentes sus sentimientos, experiencias, propósitos, valores y vivencias de historia individual. También toda la carga cultural del grupo social al que pertenecen. Los científicos no se encuentran ajenos a este hecho. En la ciencia hay diferentes corrientes de pensamiento y escuelas que explican un mismo fenómeno, de las cuales cada científico selecciona las que considera más adecuadaso válidas.
La concepción de la ciencia como una actividad objetiva tiene que ver con la rigurosidad de un método y con pretensión de un conocimiento legitimado dentro de una comunidad especializada. Pero es imposible pensar en la objetividad como si se tratara de una burbuja inmune en la que no intervienen ni influyen los intereses económicos o políticos, las posiciones ideológicas y las visionesdel mundo.
El hombre, objeto de estudio de la historia, es a la vez sujeto. Y a través de éste se sustenta la explicación que intentará definir los múltiples matices de su propia realidad, que será más profunda y precisa si sujeto y objeto se relacionan mediante instrumentos de observación cada vez más potentes y exactos. Una concepción que considera el avance científico como un productode la curiosidad humana, acepta de lleno la variable de la subjetividad y de las necesidades de expresión propias del arte. La ciencia como un conocimiento puro sin contaminantes ideológicos es muy cuestionable, debido a que la a investigación científica se desarrolla con la intención de satisfacer intereses de personas, empresas y gobiernos que las financian.
El hecho de que en el...
tracking img