Yooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario critico

Libro: Escuelas Que Matan II
La parte enferma de las instituciones educativas.

Este libro de la coordinadora y Patricia Ganem y de varios autores trata de explicar las situaciones que se dan en las instituciones educativas, desde las anomalías económicas como también las anomalías que se dan con los y las alumnas, como su titulo lo indica las escuelas que matan, quematan el espíritu de aprendizaje en los niños y jóvenes, que mata el espíritu y la buena voluntad de hacer las cosas bien, debido a ello la falta de actitud en los estudiantes, este libro es muy claro y conciso, creo que es muy atinadas las observaciones, comentarios y principalmente las vivencias que se presentan en este libro.

Este libro pone a la luz de los demás las partes malas y queenferman a la educación, en nuestro país Guatemala estas anomalías son muy frecuentes, creo que las cosas que señalan son muy ciertas, en varios capítulos trata de la forma que se tratan a los estudiantes en su escuela o colegio.

Divididos en varios capítulos esta obra esta muy centrada en su titulo, remarcando las diferentes deficiencias que la educación tiene.

Unos de los capítulos que en lopersonal mas me llamo la atención fue la de, Te callas, te sientas por que lo digo yo. Este capitulo con el titulo engloba todo lo que nos quiere dar a entender, este fragmento del libro trata sobre la conducta que nosotros los maestros tenemos hacia nuestros alumnos, la de aquellos maestros que lo saben todo, que no poseen ningún error, los cuales que creen que los alumnos son un cochinito dealcancía, en la que se deposita todo el conocimiento, y no como un ser que se puede expresar por si solo. Este capitulo trata de hacer reflexionar a los maestros autoritarios, a que cambien su estilo de impartir clases, ya que ellos son los conductores de conocimientos y creadores de los profesionales del mañana.

Otro de los capítulos que me llamo la atención fue el de: los niños no lloran, las niñasdeben ser dulces, este capitulo se refiere al machismo como hombres, al que se piensa que un hombre no llora, que se debe de aguantar a las cosas de la vida y que el niño que llora no es niño, este capitulo trata de sacar a la luz los estereotipos en la escuela y en la vida, en la que los hombres son los que trabajan y las mujeres son las que se quedan en la casa atendiendo al esposo, que laeducación es solo para los hombres, pues el es el encargo de traer el alimento a la casa.

También habla de educar en diversidad esto tratar de decirnos que la educación debe ser pareja que no importa el genero, tanto hombres como mujeres son portadores de los mismos derechos y los cuales se tienen que hacer valer.

Este capitulo se refiere a un subtitulo que dice cambiar los finales de los cuentosen cual en sus primeras líneas dice…..se casaron y fueron felices para resto de sus vidas, esto se refiere a que no todo es color de rosa en la vida, para llegar a este fin hay que pasar por una seria de tropiezos y levantarse de ellos.

Un capitulo que señala este libro es el de ¡tienes que ir a la escuela¡ refiriéndose a la forma en que se dirigen los padres a los niños con las frases,¡levántate ya es tarde¡, ya es hora, no me importa y una serie de frases que en lugar de motivar al niño a ir a la escuela y aprender causa un efecto contrario, por el cual varios niños no quieren ir a la escuela, este capítulo también se refiere a que en la vida todo es culpa del niño, si se pierde algo en la escuela es culpa de el, si no se lava la ropa en la casa es culpa de el, el autor de estecapitulo, José Luis Arriaga Arellano, sugiere que estos problemas no se dejen atrás, si no buscarles solución con los niños y no hacerlos sentir mal, sino hacerlo participe de ellos y que ellos mismos den solución.

En lo particular este libro deja en mi una huella grande, ya que es la cruda realidad que se vive en la educación, y por la cual nosotros debemos ser participes del cambio un cambio...
tracking img