Yooommm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTO DE CONSULTORÍA
Definición
“La Consultoría organizacional es el servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos de trabajo de una organización y la recomendación de medidas apropiadas para su solución; y la prestación de asistencia en laaplicación de dichas recomendaciones”.
1.2 AMPLITUD ALCANCE SERVICIOS DE CONSULTORÍA
La consultoría es un servicio independiente.
Se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel. Esta independencia significa al mismo tiempo una relación muy compleja con las organizaciones clientes y con las personas que trabajan en ellas.
La consultoría un servicioconsultivo.
No se contrata a los consultores para dirigir organizaciones o para tomar decisiones en nombre de directores en problemas. Su papel es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; los clientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo.
La consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidadesprofesionales para resolver problemas prácticos.
Una persona llega a ser consultor de empresas en el pleno sentido del término después de haber acumulado una masa considerable de conocimientos sobre los diversos problemas y situaciones que afectan a las empresas y adquirido la capacidad necesaria para identificarlos, hallar la información pertinente, analizar y sintetizar, elegir entre posiblessoluciones, comunicarse con personas, etc.
La consultoría no proporciona soluciones milagrosas.
Sería un error suponer que, una vez contratado el consultor, las dificultades desaparecen. La consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles.
¿Por qué se emplean consultores?
En general, los consultores se empleanpor una o más de las siguientes razones:
Para que aporten conocimientos y capacidades especiales
Una organización llama a un consultor cuando no dispone de personas capaces de enfrentarse con determinado problema con la misma probabilidad de éxito.
Para que presten ayuda intensiva en forma transitoria
Un examen a fondo de los problemas principales, como la organización de la empresa o lapolítica de comercialización, exigiría la plena dedicación de altos directivos durante largos periodos.
Para que den un punto de vista imparcial
Los miembros de una organización pueden estar demasiado influidos por su propia experiencia o participación y tradiciones o hábitos establecidos para aclarar el verdadero carácter de un problema y proponer soluciones factibles
Para que den a ladirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas
Se da el caso de que una organización recurra a consultores con el fin de que sus dirigentes puedan justificar una decisión remitiéndose a la recomendación del consultor.
1.3 EL PROFESIONALISMO Y ÉTICA EN CONSULTORÍA
Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicioprofesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar Acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.
En el ejerciciode la consultoría el manejo de estos dos conceptos es vital para el desarrollo oportuno de la profesión. Hay distintos puntos que resaltar, o aclarar, que se desprenden de éstos:
* Los intereses del cliente
El consultor no debe de esperar más del cliente, debe de definir primero qué es lo que quiere y establecer las metas al mismo nivel, de manera alcanzable; hacérselo ver al cliente...
tracking img