Yose

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Qué es la ley 100?Un Fraude

La Ley 100 es un modelo de política neoliberal impuesto por organismos externos para condicionar prestamos internacionales especialmente. Fue elaborada durante el Gobierno de Gaviria y puesta en marcha durante la administración Samper. Su ponente fue el Dr. Alvaro Uribe Vélez.

Esta Ley, mediante un proceso de aporte obligatorio de todo residente, trabajador opensionado, en Colombia, dice hacerse cargo de la salud de cada persona y para ello se basa en lo siguiente:

Excluye la libre relación paciente/médico y añade un intermediario a esta relación, quien cobraba un 12% de los ingresos de cada persona, pero que ahora se incrementó al 12.5%, asigna aproximadamente $10 dólares mensuales para cuidar la salud de cada uno y deduce para si una utilidad porsus servicios de intermediación.

Adicionalmente a este 12%, cada vez que un afiliado use el servicio, debe efectuar un copago, que es una cuota proporcional a los ingresos de cada afiliado y que se asignara a las IPS.

Los valores restantes van a un fondo especial manejado por el gobierno, quien debería emplear estos dineros para cuidar la salud de los mas necesitados y de los enfermos muygraves. Estos dineros no pueden ser empleados por las IPS.

La Ley 100 reconoce únicamente dos clases de ejercicio médico: el asalariado y el adscrito a Entidades Promotoras de Salud (EPS ) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

La ley establece que este 12% debe cubrir también las necesidades de salud de toda la familia. Pero como el aporte es obligatorio a cada persona, cuandohay varios trabajadores en alguna familia, muchas de ellas acaban pagando en realidad el 24% o mas de lo teórico.

Este nuevo sistema es obligatorio para todos los residentes en Colombia y no cubre ni total ni parcialmente los costos de los tratamientos efectuados afuera del sistema.

Estos aportes están destinados a cubrir las necesidades de la salud de todos los habitantes de Colombia, conun tope máximo de $10= dólares mensuales por enfermo, sin distingo de diagnóstico, edad, riesgo, etc, excepto en casos excepcionales, que la ley determinará.

El médico (adscrito o asalariado) siempre deberá limitar su formulación, diagnóstico y tratamientos a lo autorizado en un listado preestablecido, y que no sobrepase por ningún motivo los $10 dólares mensuales por enfermo, pues si no lohiciese, los gastos que sobrepasen este limite serán responsabilidad de la IPS a la cual perteneciese el médico, lo cual haría peligrar su rentabilidad ( y el puesto del médico).

La nueva ley estimula la creación de IPS, facilitando la adscripción de profesionales, evitando así los contratos laborales y sus costos elevados por salario, horario, prestaciones, vacaciones, tiempo para estudio, lugarde trabajo, implementos y asistentes.

Por tanto, la Ley esta orientada a privatizar a los Seguros Sociales (ISS), Cajas de Previsión, etc, que por tener un presupuesto y una nómina, sobrepasan el limite de $10= dólares mensuales por enfermo.

Por otro lado, el médico que se adscribe aporta las siguientes ventajas para el sistema:

1- Sus decisiones profesionales (formulación, diagnóstico,tratamientos, etc) están limitadas por las políticas del gobierno e IPS y por tanto son manejadas para reducir costos.

2- Su remuneración es proporcional al numero de pacientes que atiende, lo cual ha hecho que cada paciente sea atendido en solo 6 minutos o menos, con la consiguiente rebaja de costos.

3- Esta reducción en el tiempo de atención por cada paciente reduce la posibilidad dedetectar patología, lo que a su vez origina otra reducción de costos, pues se evitan tratamientos

4- Los 3 puntos anteriores sumados a los copagos, desestimulan el uso del servicio por parte de los afiliados, generando aun mayor reducción de costos.

5- Se transfieren al médico los gastos de oficina (arriendos, servicios, empleados, insumos, etc) quien deberá limitarlos lo mas posible, generando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yose
  • yose
  • yose
  • yose
  • Mis ensayos yos yos
  • En sa yos
  • Yos See
  • Psicologia Yose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS