yosoy#132

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Mayo de 2013

A la sociedad mexicana
Al Magisterio democrático
Al Consejo Rector del Pacto por México:

El movimiento #YoSoy132 mantiene como uno de sus ejes de lucha la necesidad de mejorar la educación a nivel nacional, lo que implica un cambio al modelo educativo vigente. Después de analizar el contexto y las formas institucionales que se proponen desde el poder Ejecutivo, el movimientose pronuncia en contra de algunos aspectos de la mal llamada “Reforma Educativa” de reciente aprobación en el Congreso:

#YoSoy132 manifiesta su apoyo a los maestros y autoridades docentes que se oponen a la Reforma Educativa y realiza el siguiente pronunciamiento:

La Reforma Educativa que promovió Enrique Peña Nieto y los partidos que suscriben el “Pacto por México”, lejos de abordar demanera integral el problema de la educación, se limitaron a aplicar una reforma administrativa de tipo laboral a los docentes, por lo que el Ejecutivo y Legislativo no asumen la problemática de la educación en su totalidad y en su basta complejidad, lo que da como resultado la falta de soluciones eficientes a los retos de la educación básica en el país. En la discusión de este problema, deberíanintegrarse los actores principales del proceso educativo, como son los maestros, investigadores, especialistas, alumnos y padres de familia, los cuales en conjunto y mediante un estudio profundo y preciso podrían identificar los retos y problemas de la educación en México en distintos niveles, ámbitos y etapas. No percibimos en estas supuestas reformas un proyecto de nación que exprese la necesidad detodos los sectores de la sociedad.

La mal llamada “Reforma Educativa” por parte del Estado partió sin análisis alguno a la infraestructura y las condiciones de cada estado. En primer lugar omitió los saberes docentes, de aquellos que se enfrentan día a día a los grupos de estudiantes y sus entornos, imponiendo un modelo ajeno a su contexto empírico y social. La pseudo Reforma Educativa es antetodo una agresión a la escuela pública y a los derechos laborales de los maestros, dejándolos a merced de una doble reforma laboral disfrazada, eliminando de tajo la necesidad de la existencia del SNTE con lo que se perderían logros laborales tales como la estabilidad en el empleo, y reduciéndolos a meros derechos administrativos. Busca despojarlos de los referentes pedagógicos populares en loscuales está basada la educación gratuita.

Teniendo como precedente la prueba ENLACE para medir el aprovechamiento escolar, ahora el “Estado” eleva a esta prueba a un rango constitucional con lo que se justificaría el despido de los maestros y con eso la privatización de la educación. Sustenta dicha reforma con el argumento en el que el maestro es total responsable de la educación y proponeamagar al magisterio exigiéndoles rendición cuentas sobre la base de exámenes estandarizados fundamentados en aspectos muy reducidos donde a través de una evaluación centrada en el conocimiento de ciertos datos se pretende determinar la capacidad y aptitud docente de los maestros, dejando fuera muchos otros elementos que determinan la capacidad de experiencia de los docentes.

En su conjunto sevislumbra que el Estado abandona su responsabilidad constitucional de otorgar educación pública, gratuita, obligatoria, laica y científica a todo el pueblo de México. A través del discurso de la autogestión de las escuelas transfiere su responsabilidad hacia los padres de familia y se ve doblegado ante el BM, el FMI, el BID, la OMC y la OCDE a imponer sus políticas educativas neoliberales las cualescontradicen el Artículo 3º y 73 de la Carta Magna, ya que centran sus modelos en la productividad económica de los individuos y no apoya al crecimiento individual como personas que pueden aportar desde puntos de vista políticos y sociales, de una conciencia crítica hacia los sistema económicos y políticos, sin sensibilidad humanística, es decir sólo busca técnicos laborales aptos para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yosoy
  • yosoy
  • Yosoy
  • yosoy
  • yosoy
  • yosoy
  • Yosoy
  • Yosoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS