Yosoy

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1. Definición de planeación
La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.
A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversascuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.
Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas.
Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberá escoger la opciónque le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.
Existen varios niveles de planeación:
* La estratégica: la cual comprende a la organización como un todo, la realizan los directivos de una empresa, para analizar factores internos y externos y su repercusión en los objetivos de la compañía. Suele trazarse a largo plazo, en generalvarios años, y consiste en el diseño detallado de su inserción en el mercado, de su comunicación con los medios y de sus campañas publicitarias.
* Planeación táctica: suele relacionarse con la toma de decisiones a corto plazo, en general para sobrellevar una crisis  inesperada. Cuando un producto vende menos de lo previsto, por ejemplo, es necesario actuar, sea bajando el precio o mejorando laoferta mediante la inclusión de accesorios o la elaboración de paquetes (bundles). Estas acciones deben estar de acuerdo con el plan estratégico que se trazó en un principio.
* Planeación operativa: se refiere a la organización de los recursos y del personal de una compañía para la resolución de problemas. Es esencial para toda empresa, ya que traza el plan de acción y la relación que tendránlos distintos departamentos entre sí para el desarrollo de las tareas en un tiempo generalmente estipulado por el departamento directivo. En grupos de trabajo compuestos por un equipo y su líder, éste recibe proyectos y sus correspondientes fechas de entrega, y decide cómo se procederá, qué integrante se ocupará de cada tarea, etcétera.
2. Importancia de la planeación
Sea cual sea el tamaño de unaempresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta debido a las siguientes razones:
* Sirve de base para las demás funciones
La planeación sirve como base paras las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), sirve para organizar recursos, sirve para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar losresultados obtenidos con los planificados).
* Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos
La planeación permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos y trazar cursos de acción.
* Genera compromiso y motivación
La planeación genera el compromiso y la identificación de los miembros de la empresacon los objetivos y, por tanto, los motiva en su consecución.
3. Características o principios de la planeación
Toda buena planeación debe contar con las siguientes características:
* Es precisa
La planeación debe contemplar objetivos específicos, es decir, no objetivos generales sino objetivos que puedan medidos; igualmente, contempla estrategias o acciones concretas que permitan alcanzardichos objetivos.
* Es factible
La planeación, antes de ser realizada, debe considerar los recursos y la verdadera capacidad de la empresa, y no debe proponer objetivos o estrategias que estén fuera del alcance de las posibilidades de la empresa.
* Es coherente
La planeación debe tener en cuenta todos los planes de la empresa, sean de largo, mediano o corto plazo; debe ser coherente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yosoy
  • Yosoy
  • yosoy
  • yosoy
  • yosoy
  • Yosoy
  • yosoy
  • yosoy#132

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS