Yosse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• MANDO: Es la actitud que asume una persona que directamente gobierna a otras personas.
Este concepto es sumamente amplio porque abarca tanto al director al director de una empresa como al capataz de una planta industrial; el jefe de una oficina que dirige a un grupo de empleados subalternos y al director de una escuela que gobierna a un grupo de maestros.
El mando es lograr que las cosas sehagan através de otra persona, dando ordene e instrucciones.
El mando no crea equipo su presencia es imprescindible ya que la respuesta de sus subordinados es la evasión y dispersión; tiende a provocar la insubordinación solo superada por temor.
En consecuencia podemos decir que en la empresa mandares:
Es estrictamente preciso para conseguir con ellos el uso más eficiente y económico de losmateriales, materiales, espacio y tiempo.
La actuación del jefe
Henos dado el nombre genérico de jefe a todo aquel que ejerce autoridad sobre a otras personas cualquiera que sea el nivel o la categoría del mando.
Esa autoridad solo se le puede aplicar a un solo subordinado, o bien a todo el grupo. Se trata siempre de relaciones interpersonales, cuya acción puede ejercerse según los siguientesprincipios.

❖ PRINCIPIO DE AUTORIDAD
❖ PRINCIPIO DE IGUALDAD
❖ PRINCIPIO DE SUBORDINACION
No todos los jefes actúan de la misma manera, puesto que ello depende de las tendencias y temperamento de cada cual. Hay personas que actúan fácilmente en contacto con los demás y ganan su confianza sin haber distinción de clases o de jerarquías. Para otras en cambio, susrelaciones solo son posibles con las de su propia clase o las que pertenecen a su propio medio social. No faltan tampoco aquellas que prefieran el contacto con personas a las cuales considera inferiores, por que pueden satisfacer sus tendencias a la dominación, ya que en el fondo se trata casi siempre de individuos con el complejo de inferioridad.

• RESPONSABILIDAD, DEBER DE APRENDER ADELEGAR:

Es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.

Debemos delegar cuando nuestra responsabilidad va más allá de nuestras capacidades, incluso cuando se tenga responsabilidad absoluta.

En asesorutil me encuentro este post en el que hace mención sobre la tarea de delegar. Elasesor afirma que: “muchos jefecillos piensan que delegar es simplemente dar una tarea o trabajo a otros y ya está. Cuando lo más sabio sería crear un equipo en el que participaran personas cualificadas, con la “autoridad” suficiente para resolver eficazmente las tareas encomendadas, no sólo las básicas sino también las más importantes.”, en lo que estoy totalmente de acuerdo.

Sin embargo delegares un verbo demasiado abstracto que define una acción sin tiempo definido. Delegar es algo tan complejo que obliga al jefe, o encargado, a confiar en terceras personas…algo que siempre generará dudas…

Para aclarar lo que se debe hacer a la hora de delegar Peter Drucker nos decía que hay tres tipos de tareas:

❖ Las tareas que no son necesarias elimínelas.
❖ Las tareas que puede hacerotro deléguelas.
❖ Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan bien como sea posible.

• UNA AUTORIDAD SEGUNDA Y DIRECCION: Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, ladirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
❖ Es el planteamiento,...
tracking img