Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los objetivos de trabajo de la Psicología Comunitaria, amarcados en este trabajo en la introducción teórica?

Los objetivos de trabajo de la Psicología Comunitaria son prevenir o reducir la desorganización personal o social y a promover el bienestar comunitario. Todo esto utilizando unaPsicología que se comprometa en intervenciones a largo plazo en el hábitat natural de la gente.

El objetivo dentro del ámbito de psicología conductual comunitaria es el desarrollo de programas de intervención en medios comunitarios que respondan a problemáticas reales de las personas y los grupos, que les capaciten a lograr por si mismos un mayor nivel de bienestar, y que les ayuden aprevenir desajustes psicosociales que puedan comprometer su crecimiento.

2. ¿Qué ventajas aporta llevar a cabo las intervenciones, esto es la aplicación de las técnicas de modificación de conducta, en el ambiente natural de la persona?

Al modificar la conducta en el ambiente real puede haber menos rechazo social y se trata a la persona en el ambiente natural que si se buscanprofesionales de la salud mental para el tratamiento.

3. ¿Qué datos se muestran en la introducción teórica acerca de la importancia del comportamiento del adulto sobre el comportamiento infantil?

Patterson Reid en 1970, Wahler en 1972 realizaron estudios que indican que los adultos contribuyen al mantenimiento y quizá a la adquisición de conductas problemáticas de los niños. Estos estudiosponen de manifiesto que los niños, desde un punto de vista individual, raras veces reciben atención por una conducta apropiada. Sin embargo, la mayoría de las interacciones de los tutores con los niños como individuos son de naturaleza recriminatoria.

4. ¿Cuáles son los objetivos del estudio que se presenta en este artículo?

En primer lugar, intentan probar la eficacia de las técnicas demodificación de conducta para reducir conductas inadaptadas y sustituirlas por otras adaptativas a fin de favorecer las relaciones de un grupo de niños con su entorno.
En segundo lugar, intentan entrenar a un grupo de paraprofesionales en el uso de tales técnicas en marcos comunitarios, utilizando para ello algunos procedimientos de modificación de conducta.
Un tercer objetivo asido constatar como la aplicación de técnicas basadas en modificación de conductas, por parte del propio educador, no ha de estar reñida con la metodología experimental consistente en una adecuada recogida de datos o de una evaluación ajustada de los mismos.

5. ¿Qué personas han participado en el estudio?

- Alumnos: niños y niñas en régimen externo e interno provenientesde familias de baja extracción social, de entre los cuales eligieron a quienes les pareció que más urgencia tenían de un tratamiento conducta.
- Educadores: adultos de ambos sexos encargados de la educación de los niños, con conocimientos pedagógicos, aunque, según ellos mismos informaron, desconocían los principios de modificación de conducta.
- Personal de Servicio de laResidencia: adultos sin conocimientos pedagógicos encargados del mantenimiento del Centro, entre los cuales cuentan los encargados de la limpieza, del servicio de comedor, etc.
- Gabinete Psicológico: formado por un grupo de psicólogos encargados de establecer anualmente mediante aplicación de test, el perfil psicológico de los alumnos.
- Colaboradores: Este grupo está compuesto por 11 alumnos dela asignatura de Modificación de Conducta en la Facultad de Psicología, voluntarios y aceptados en bases a su curriculum; encargados de realizar las observaciones y de aplicar básicamente los tratamientos en la primera fase de la intervención, a fin de modelar las conductas que deberían adoptar los educadores implicados.

6. ¿Qué tipo de problemática presentaban los niños con los que se...
tracking img