Ypfb de impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Cuándo y por qué es creado el anexo D?
El 30 de abril de 1996, Gonzalo Sánchez de Lozada promulgó la Ley de Hidrocarburos Nº 1689, el Anexo D es una de esas reservas confidenciales contenidas en los contratos de riesgo compartido, que fueron firmados con las empresas petroleras extranjeras durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga.
* ¿Qué empresas petrolerasestaban involucradas en el anexo D ?
Entre las empresas transnacionales petroleras que firmaron los contratos de riesgo compartido y financiaron los recursos del Anexo D se encuentran: Pluspetrol, Vintage Petroleum Boliviana Ltda., Maxus Bolivia Inc., Tesoro Bolivia Petroleum Company, Total Exploration Producci ón Bolivia, Pan Adrean Resources, Dong Won Corporatión Bolivia, Repsol Exploration Secure,Repsol, Bolipetro, YPF S.A., Petrobras, Tecpetrol, ETB Gama, Canadian y Perez Compac.
* ¿Qué es el anexo D?
El Anexo D es parte de la Cláusula de Fondos de Cooperación de los modelos de Contrato de Riesgo Compartido para Áreas de Exploración y Explotación por Licitación Pública y de Contrato de Riesgo Compartido para Áreas de Explotación por Licitación Pública, aprobados mediante DecretoSupremo Nº 24806 en agosto de 1996, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
* ¿Cómo se usó el anexo D?
Mediante el Anexo D, cada empresa petrolera invierte una determinada cantidad de dinero por año de contrato en cada una de las parcelas en las que opera. Por parcela de exploración en zona tradicional, invierte 1.500 $us.; por parcela de exploración en zona no tradicional, 250 $us.; y10.000 $us., por cada parcela de explotación.
 Con dichos fondos, según los términos del contrato, las distintas empresas petroleras financiarían a YPFB en:
* La capacitación de personal en el interior y exterior del país.
* El mejoramiento tecnológico administrativo: equipos de oficina, consultorías, equipos y servicios de comunicación.
* Viajes para funcionarios con temasrelacionados a la exportación de gas natural.
* Etapas de desembolso de recursos del Anexo D
El primer paso para el desembolso del dinero proveniente del Anexo D es la presentación de una solicitud escrita, por parte de YPFB a una empresa petrolera determinada, en la cual se indica el monto, el objeto del gasto y el nombre del beneficiario final. Es decir que, al contrario de lo que sostenía elMinistro de Minas, antes de dar un centavo, la empresa petrolera ya sabe a quién y para qué desembolsa el dinero.
  Una vez recibida la carta de solicitud de “fondos de cooperación” de YPFB, la empresa petrolera emite cheques con los montos solicitados a nombre del beneficiario final y hace entrega de los mismos a YPFB.
  Finalmente, YPFB realiza los pagos y entrega recibos o facturas –según elcaso–, emitidas por el beneficiario final, a la empresa que desembolsó el dinero. Las facturas y recibos se encuentran a nombre de la empresa petrolera y forman parte del balance económico del beneficiario, lo cual significa que este último sabe de donde provienen los fondos con los que remuneran su trabajo.
Brasil
* ¿Cuándo comenzó las negociaciones energéticas Bolivia –Brasil?
En 1965, con lavisita de una misión brasileña, se negoció la construcción de un gasoducto Bolivia-Brasil, que quedó postergado por que Bolivia concretaba un contrato de exportación de gas a la Argentina, con ejecución a partir de 1972.
 Para mayo de 1974, los Presidentes Hugo Bánzer y Ernesto Geisel firmaron un acuerdo para la compraventa de 240 millones de pies cúbicos de gas por día.
 La larga ronda denegociación de casi dos décadas, que corren desde la visita de Geisel, finalmente adquirió un giro definitivo con la CARTA DE INTENCIONES SOBRE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BOLIVIA-BRASIL / YPFB (Min. de Energía e Hidrocarburos)-PETROBRAS, suscrita en la ciudad de La Paz el 26 de noviembre de 1991.
  Los principales puntos de acuerdo de la indicada Carta fueron los siguientes:
*...
tracking img