Ytrfdsn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
res

El Servicio Geológico de Estados Unidos registra en su página de Internet al menos seis movimientos telúricos durante la madrugada de hoy en Mexicali, dos de ellos de mayores.Bomberos y autoridades de protección civil se mantienen alertas pero descartan emergencias ocasionadas por los sismos.
27Share
15
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH)El sismode 4.9 grados en la escala de Richter, ocurrido la madrugada del martes en Guadalupe Victoria, no debe alarmar a la población, aseveró Víctor Manuel Wong Ortega, doctor en Ciencias einvestigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

“Todos los temblores que ocurren, de magnitud 4.0 para arriba, la gente los va a sentir,pero no hay nada de que preocuparse, porque no causan daños, no causan destrozos, no causan ningún efecto importante en las obras civiles, y mucho menos en la población”, explicó.Abundó en el contexto en el que se dio el movimiento telúrico de ayer: “Este temblor, al igual que todos los que ocurren en la zona del Valle de Mexicali, están relacionados al sistema defallas de la región, como el que tuvimos en la sierra Cucapá El Mayor, en 2010”.

“Toda ésta actividad, desde luego, está relacionada a la frontera tectónica de la placa Pacífico y laplaca Norteamericana. Ese es el marco tectónico de Baja California, y siempre va a tener actividad sísmica”, manifestó.

Y descartó cualquier vínculo entre dicho sismo y los ocurridos,en días recientes, en otras partes del mundo: “No tienen nada que ver. Son provincias tectónicas completamente diferentes. No tiene nada que ver, porque la tectónica de placas nomuestra una correlación entre la actividad sísmica que ocurre en Japón, y la que ocurre enfrente, del lado del Pacífico mexicano. Tenemos las mismas condiciones tectónicas, pcorrelacionadas
tracking img