Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENTENCIA LABORAL

Existe un amplio consenso de que en las condiciones del mundo actual y sus retos futuros debe imponerse una nueva visión de la educación superior, caracterizada por la búsqueda constante de tres aspectos básicos: pertinencia, calidad e internacionalización, lo que tiene su base en la abarcadora influencia del desarrollo científico – técnico y de las tendenciasglobalizadoras existentes y del conocimiento como uno de los puntos de partida de las estrategias de desarrollo, así como la aproximación a una concepción cada vez más universal de la formación en la educación superior, En concordancia con lo anterior, cabría mencionar que la nueva universidad, debería ser “...una organización socialmente activa, abierta e interconectada con su entorno y en la cual se formenindividuos portadores de una cultura de aprendizaje continuo, capaces de actuar en ambientes intensivos de información, mediante un uso racional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”.

La nueva revolución empresarial tiene un impacto directo en la formación del profesional en la educación, pues busca una ampliación del perfil y un mayor rigor y nivel deprofesionalización de los estudiantes en el cumplimiento de sus funciones sustantivas. Ello requiere una concepción de la formación estudiante en un ambiente universitario de nuevo tipo con la introducción de renovadas estrategias pedagógicas y una transformación del propio contenido de formación y de los retos tradicionales de los actores principales del proceso: los profesores y los estudiantes. El procesodel desempeño nutrido ampliamente por características, capacidades, habilidades profesionales, modos de actuación etc; que busca el perfeccionamiento de la formación inicial y permanente del profesional.
Las competencias laborales de los profesionales hoy constituyen configuraciones psicológicas en las que se integran componentes motivacionales, cognitivos, metacognitivos y cualidades depersonalidad que permiten que se desarrollen desempeños laborales deseables en el contexto particular de actuación profesional.
A tal efecto es necesario que los profesionales de hoy realicen investigaciones que apuntan al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para las condiciones de un mundo globalizado, que caracteriza la sociedad contemporánea como la sociedad de lainformación o el conocimiento.

En el mundo actual, la información y la tecnología están en constantes cambios, pero la esencia de una persona, referida a sus facilidades de interrelacionarse, de hacerse responsable de sus actos, de ser cooperativo en su puesto de trabajo y de interesarse por su propio crecimiento profesional, tienen un carácter más permanente y son el eje que hace la verdaderadiferencia entre un trabajador competente de un trabajador incompetente. Para que nosotros como estudiantes universitarios podamos obtener el trabajo que deseamos, es necesario estar bien preparados y capacitados para poder competir en un mundo cada vez más globalizado
Varios investigadores han centrado la atención en analizar la calidad de los profesionales egresados. En tal sentido se observa unfactor principal que sobre esta situación incide: la limitada apropiación de competencias en gran parte de los profesionales en condiciones de universalización. La mencionada limitación, entre otras, provoca que egresen profesionales que no posean las necesarias competencias, con las que deben actuar en su contexto laboral.

El diagnóstico causal apunta a que una de las causas fundamentales detales insuficiencias estaba en que la concepción de la formación del profesional en condiciones de universalización, no contribuye a alcanzar las expectativas para su desarrollo profesional, a través del uso eficiente de las habilidades informáticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta las posibilidades que estas pueden ofrecer, en lo relativo a:

-Buscar y procesar...
tracking img