Yuca

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
YUCA
Nombre Cientifico:( Manihot esculenta = Manihot utilissima)
Nombre común: Yuca, mandioca, casava, pan de tierra caliente, manoco.
Familia: Euforbiáceas.
Hábitat: Paises tropicales ysubtropicales.
Partes activas: hojas, tallos, raíces y frutos.
Toxicidad:
La intoxicación puede producirse porque toda la planta contiene glucósidos toxicos, principalmente linamarina, que una vezingeridos son atacados por la encima linamarasa la cual origina unas transformaciones químicas que finalizan con la producción de cianuro y acetona. Una porción de cianuro se volatiza, la acetona eseliminada por el organismo y resto de cianuro (acido cianhídrico HCN ) se incorpora a la corriente sanguínea y se acumula en los tejidos.
L a ingestion de mandioca de una manera de regular y no deadecuadamente detoxifica puede producir desde síntomas leves de intoxicación hasta enfermedades mucho mas mas graves como:
- Neuropatias: son enfermedades de carácter neorologico caracterizadas por ledegenracion del sistema nervioso central y periférico.
- -Konso: Tambien llamado Buka-buka es un tipo de neuropatía periférica que afecta de una manera brusca y repentina a las extremidades, especialmentelas piernas y también puede afectar los brazos.
Igualmente el manejo de la planta en la explotaciones sin el material aislante adecuado o al inhalación de polvo o gases en la fabricas que tratan estaplanta puede ser responsable de intoxicaciones por acumulación de cianuro en el organismo, especialmente en personas con una baja ingestión de proteínas que son necesarias para que el organismo puedaliberar el veneno. Beber aguas contaminadas con restos de las plantas podría producir los mismos resultados.
La capacidad toxica de la yuca queda patente en el hecho de los nativos africanos yamericanos utilizaban las sabia de esta planta para empozoñar las flechas.
Sintomas: En los casos mas leves de intoxicación se pueden producir mareos, dolor de cabeza o transtornos del sueño.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yuca
  • yuca
  • la yuca
  • La Yuca
  • yuca
  • Yuca
  • yuca
  • yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS