Yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yugoslavia
Ubicación geográfica: República de Europa con una superficie de 255.804 km² constituida por las republicas socialistas de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia (comprende la provincia de Voivodina y Kosovo-Metoicha) y Eslovenia, limita al norte con Italia, Austria y Hungría, al este con Rumania y Bulgaria, al sur con Grecia y Albania y al oeste con el marAdriático.
Gobierno: República Federal Socialista.
Gobernante: Josip Broz Tito
Oposición legal: Alianza socialista
Amigos/aliados internacionales: Estados Unidos
Enemigos/rivales internacionales: Albania y republica popular China
Tratados/Alianzas militares: Estados unidos
Principales fortalezas económicas: Las principales exportaciones son la madera y los metales no férricos.
Principalesdebilidades económicas: las importaciones corresponden a la maquinaria y productos metálicos.
Deuda: préstamo de 84 millones de dólares de la unión soviética y la cancelación de la deuda yugoslava aproximada en 90 millones de dólares.
Tratados-alianzas comerciales: con México para la promoción de los intercambios comerciales. Principales proveedores son Italia, Estados Unidos y la República FederalAlemana. Principales clientes son Italia, Unión Soviética y República Federal Alemana.
Población y demografía: la extensión superficial es de 255.804 km² y la población en 19.279.000 h, con densidad de 75 h por km².
Educación y salud: registraron 401.404 nacimientos y 180.646 defunciones. Escuelas primarias frecuentadas por 2.980.22 alumnos, secundarias con 141.738, técnicas con 332.973,enseñanza superior 160.595 alumnos.
Situación económica a la sociedad: 1.049.495 millones de dinares en gastos y 1.116.734 en ingresos. Incremento en la producción industrial en el 11%.
Principales rasgos culturales: el estado reconoce oficialmente tres lenguas: serbio-croata, eslovena y macedonia. Sobre religión, predominan los cristianos ortodoxos con 7500000 fieles y católicos con 6475000 fieles.Conocimiento del Conflicto (La Guerra de Vietnam)
También llamado “Segunda Guerra de Indochina o como dicen los vietnamitas “Guerra de los Estados Unidos” fue un conflicto complicado entre Francia y nacionalistas vietnamitas contra Viet Minh de Ho Chi Minh por la independencia de la indochina francesa (Camboya, Laos, Tonkín, Cochinchina y Annam), entre 1945 y 1954. Después de la guerra de Indochinay la retirada de las tropas francesas de Vietnam, el líder del movimiento del Vietminh, Ho Chi Minh fundó Vietnam del Norte, siendo un Estado socialista reconocido por China y la URSS. En 1954, tras la derrota de Francia en la Batalla de Dien Bien Phu, Francia reconoció formalmente a esta nación y la Indochina Francesa se dividió en dos (Vietnam del norte (república socialista) y Vietnam del sur(capitalista)). El problema era que no se pudo lograr acuerdos políticos y económicos y eso condujo al enfrentamiento armado. Con respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el reino de Vietnam (Vietnam del sur) y fijó la nueva capital en Saigón, de esta manera el país quedaba una contra la otra. Estados Unidos reconoció al régimen de Saigón en 1950 y enviaron grupos militares para enseñar al sudvietnamitas en el manejo de armamento. En busca de una solución diplomática, se crea la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron Vietnam del norte y sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya con el fin de discutir con el futuro de toda Indochina, los acuerdos más importantes eran la retirada de los franceses de Vietnam y la división temporal de Vietnam endos países separados por el paralelo 17, una al norte y el otro al sur. Pero empezó a verse involucrado en el conflicto Oriente-Occidente, por la expansión del comunismo de parte de China sobre territorio vietnamita y la intervención de Estados Unidos para contrarrestarla. En octubre se proclamo la republica de Vietnam del sur como presidente Bao-Dai con Ngó Dinh Diém; Diém fue el que se...
tracking img