yupana

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Yupana
La yupana (palabra quechua que significa "herramienta para contar"), es un dispositivo usado por los Incas, presumiblemente como un tipo de calculadora.

Estos podían ser de piedra talladao de barro, tenían casilleros o compartimentos que correspondían a las unidades decimales y se contaba o señalaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maíz o quinua. Se podían indicar unidades,decenas, centenas, etc. de acuerdo a si estaban implícitas en cada operación. Investigaciones recientes en relación a los yupanas sugieren que eran capaces de calcular cifras considerables basándose enun sistema probablemente no decimal, sino basados en relación al número 40, y es capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir y posiblemente también registrar textos, lo cual le hace tener esperanzasen descubrir finalmente cómo funcionaban los quipus.
Aunque algunos investigadores han hecho hipótesis sobre cómo este implemento podría funcionar como un ábaco,1 2 otros tienen menor confianza enque hayan sido usadas para este propósito.3 El reporte del Siglo XVI del sacerdote español José de Acosta sugiere que los Incas podían haber tenido un dispositivo como éste:
Verlos usar otro tipo decalculadora para los granos de maíz es un entretenimiento perfecto. Con el fin de llevar a cabo un cálculo muy difícil, para el cual un calculador hábil habría requerido papel y pluma, estos indioshacen uso de sus granos. Colocan uno acá, tres en algún otro lado y ocho no sé donde. Mueven un grano acá y allá y el hecho es que son capaces de completar su cálculo sin cometer el más pequeño error; dehecho, son mejores en aritmética práctica que nosotros con pluma y tinta. Permítanles juzgar si esto no es ingenioso y si esta gente son animales salvajes! Lo que considero como cierto es que en loque se comprometen a hacer son mejores que nosotros.4
Los investigadores creen que tales calculadoras están basadas en los números de Fibonacci para minimizar el número de granos necesarios por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la yupana
  • Yupana Y La Adicion
  • Yupana
  • La yupana
  • La Yupana
  • La Yupana
  • yupana
  • La Yupana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS