Yurupary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado con el fin de poner en práctica las habilidades y destrezas de la comprensión lectora.

Se tienen en cuenta unos temas sugeridos y consignados en el cuaderno de trabajo. Al igual que la buena presentación con letra legible y correcta escritura.

Además es un requisito para la complementación de los temas vistos en la asignatura de LenguaCastellana.

RESUMEN

INICIO DEL CANTO

En la tribu se desato una gran epidemia que los estaba dejando sin gente y al lado no había una tribu para pedirle lo que les faltaba. Entonces, un día las mujeres se reunieron en el río para decir que los viejos que no servían los Iván a echar al río, entonces fueron sorprendidas por Seucy que como siempre iba a bañarse al río .Luego sin que ellas sedieran cuenta el anciano Paye estaba entre ellas y se sorprendieron mucho.

Ellas estaban avergonzadas por haber sido descubiertas infraganti.

Y el Paye hablo así:

“Veo que nunca se podrá encontrar una mujer discreta, paciente y capaz de guardar un secreto.”

Entonces ellas se metieron al río y al instante quedaron fecundadas por el Paye sin que ellas se dieran cuenta.

Diez lunasdespués el mismo día y la misma hora todas daban luz asegurando el futuro de la gente de Tenui.

Luego, Seucy se interno en el bosque porque quería comer una fruta llamada pihycan. Luego, encontró unas en el suelo y escogió las más tiernas y jugosa y las empezó a comer.
Ella sin dar importancia se le escurrió el jugo por entre los pechos y le bajo a las partes ocultas pero ella no le dioimportancia.

Pero, mas tarde cuando ya estaba en su tribu empezó a sentir cosas raras y se reviso y se dio cuenta de que su virginidad ya no existía. Ella sorprendida no le quiso contar a su madre pero luego se dieron cuenta. Toda la tribu estaba reunida para que ella dijera cual era el violador pero ella les contó lo que había pasado con la fruta.

Luego, el bebe nació y era robusto y su bellezaera mas que la de su madre y fue llamado Yurupary que significa “engendrado de la fruta”.

Después Yurupary desapareció y el pueblo culpo a los viejos del rapto y que si no lo entregaban en un día los iban a echar río para que los peces lo devoraran.

ORIGEN DEL MUNDO Y DE LOS HOMBRES

El origen del hombre argumentado en la unión sexual entre una mujer y un pájaro que paraposeerla se convierta en un hombre.

Como Dinari se unió a los Iacamy ella se convirtió en pájaro pero los hijos que tenían eran humanos y como el pájaro vio esto entonces pensó que su mujer lo había engañado así que la dejo marchar con sus hijos. Era un barón y una niña.

La niña tenia un puñado de estrellas en la frente y el barón una serpiente con las mismas estrellas, de lafrente a los pies.

El barón le pregunto a la mama que porque quería tanto y tenía tantos que ellas servían solo para incomodar cuando dormían en la noche.

Ella les dijo que jamás les hicieran daño o se morirían de la tristeza pero ella nunca les dijo que su padre era uno de esos.

Un día ella se tenia que ir y los dejo solos, mientras que ella no estaba el varón hizounos arcos y flechas para atacar los Iacamy en ausencia de la mama .

Luego llegaron los Iacamy y abrieron un hueco en la pared y empezaron a tirar flechas sin fallar en ninguna .Así mismo el tuixaua de los iacamy moría herido por sus propios hijos.

NUNUIBAS ATRAPADOS EN EL VIENTRE DE UALRI

Una vez se fueron a recoger fruta y Ualri quiso ir con ellos , luego , Ualri se subió a unárbol y se enredo pero los muchachos no se dieron cuenta y prendieron fuego y el humo casi asfixia al anciano y el pidió que tronara y lloviera.

Luego el les dijo que había una casa cerca, así que Ualri se convirtió en casa y cuando entro el ultimo se convirtió de nuevo en humano y ellos se quedaron en el estomago de Ualri y este fue el castigo que les dio.

Cuando llego...
tracking img