Yyyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Y SUS CLASES
Problema del conocimiento: Racionalismo y empirismo.
El racionalismo tomaba la razón como fuente del conocimiento y el empirismo tomaba la experiencia como la fuente y límite del conocimiento.
En el caso de Hume, la experiencia esta formada por impresiones, su causa se desconoce y no se debe identificar con “el mundo” y “las cosas”.
El empirismotambién parte del análisis de la conciencia, igual que el racionalismo.
Como Descartes cuando descubrió el “yo pienso”, paso a analizar el contenido del pensamiento, igual los empiristas analizaran los contenidos de la conciencia.

El análisis del conocimiento en Hume
Todas las percepciones de la mente se dividen en 2 clases, que se distinguen por distintos grados de fuerza o vivacidad.
Las menosfuertes e intensas llamadas pensamientos o ideas, y las otras no tienen un nombre definido. Pero las podemos llamar impresiones: utilizando una definición diferente a la usual.
Con este término resalta las percepciones mas intensas: cuando oímos, vemos, sentimos, amamos, odiamos, deseamos o queremos.

Los elementos del conocimiento
Hume comienza la presentación de su filosofía con el análisis delos contenidos mentales, y encuentra 2 tipos: las impresiones y las ideas, las cuales difieren en la intensidad o vivacidad con las que las percibimos.
Las impresiones son contenidos mentales mas intensos y las ideas contenidos mentales menos intensos.
Las ideas se derivan de las impresiones, esto nos dice que las impresiones son los elementos originarios del conocimiento.
De esto Hume extrajoel criterio de verdad: una proposición será verdadera si las ideas que tiene corresponden a alguna impresión y falsa si no hay tal correspondencia.
Hay 2 tipos de impresiones: De sensación, que son atribuidas a la acción de los sentidos, son las que percibimos cuando decimos lo que vemos, oímos, sentimos, etc.
De reflexión, son las asociadas a la percepción de una idea, como cuando sentimosaversión a la idea de frio y casos similares. Y se pueden calificar como simples o complejas: una simple seria la percepción de un color y la compleja la percepción de la ciudad.
Las ideas puede calificarse simples o complejas: las simples son la copia de una impresión simple, como la idea de un color. Las complejas, pueden ser copias de impresiones complejas, como la idea de la ciudad, o puedenelaborarse por la mente partiendo de ideas simples o complejas.

Las leyes de la asociación de ideas
La forma en que se produce la combinación de ideas es siguiendo determinadas leyes: la de semejanza, la de contigüidad en el tiempo o en el espacio, y la de causa o efecto.
Cuando la mente se remonta de los objetos representados en una pintura al original, lo hace siguiendo la ley de semejanza. Simencionan la habitación de un edificio difícilmente podremos evitar que nuestra mente se pregunte por la habitaciones contiguas igual el relato de un acontecimiento pasado nos llevara a preguntarnos por otros acontecimientos de la época en estos caso actúa la ley de asociación por contigüidad, en el primer caso el espacio y en el segundo el tiempo. Al pensar en un accidente difícilmente podremosevitar que venga a nuestra mente la pregunta por la causa, en este caso es la ley de la causa y el efecto.

Tipos de conocimiento
En la sección “dudas escépticas acerca de las operaciones del entendimiento”. Hume determina las formas posibles de conocimientos. Siguiendo la distinción de Leibniz entre verdades de razón y hecho Hume divide la razón e investigación humana en relaciones de ideas ycuestiones de hecho.
Los objetos de la razón del primer grupo son: toda afirmación intuitiva o demostrativamente cierta. Estos objetos pueden ser conocidos de lo que exista”en cualquier parte del universo”. Dependen solo de la razón ya que una proposición expresa una determinada relación. Hume afirma que las verdades demostradas por Euclides conservaran siempre su certeza. Estas preposiciones...
tracking img