Zabala vidiella unidades de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]La práctica educativa. Unidades de análisis.
Objetivo: mejorar nuestra práctica.

Antoni Zabala Vidiella escribió el libro “La práctica educativa. Cómo enseñar”, tratando analizarlos aspectos más fundamentales de la práctica educativa desglosándolos particularmente en su escrito titulado “Las unidades de análisis” tendiendo como finalidad el presentar variables parareconstruir nuestra practica docente partiendo de las unidades didácticas es decir; nuestra estructura pedagógica de trabajo diario en el aula, nuestro actuar como docentes.
El autor a lo largo delcapitulo nos presenta la siguiente interrogante: ¿para llevar a cabo la docencia hay que disponer de modelos o marcos interpretativos? Me parece que teniendo en cuenta que en el aula ocurren infinidad devariables que intervienen en la práctica educativa se debe disponer de modelos y marcos que nos permitan fijar la atención a los aspectos perfectibles de nuestra práctica docente para poder llegar aser competentes en la misma. Por tanto es de vital importancia que el docente cuente con los referentes que le permitan interpretar de forma reflexiva lo que ocurre en el aula para así poder utilizarlos la información obtenida al momento de planear, de dar una clase, de evaluar y reconstruir la practica educativa.
La práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiplesfactores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. Está ligada estrechamente a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen losprocesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades; as cuales deben estar organizadas en unas secuencias didácticas. Una vez determinadas las unidades didácticas, hay que buscar sus dimensionespara poder analizar las características diferenciales en cada una de las diversas maneras de enseñar.
Zabala Vidiella se fundamentó de los siguientes autores para precisar las variables...
tracking img