Zacapa

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Zacapa
Según Fuentes y Guzmán el nombre de este departamento se origina del náhuatl Zacatl = Zacate o yerba, y apán = en el río, palabra que a su vez se compone de atl = agua, río, y apán = locativoque significa en. Zacapa significa sobre el río del zacate o de la yerba.
El Departamento de Zacapa se encuentra situado en la región Nor-Oriente de la República de Guatemala. Limita al Norte conlos departamentos de Alta Verapaz e Izabal; al Sur con los departamentos de Chiquimula y Jalapa; al Este con el departamento de Izabal y la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de ElProgreso. Su cabecera departamental es Zacapa. Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 130 msnm en Gualán y los 880 en el municipio de la Unión, su climaes cálido. Zacapa fue habitado en su mayoría por descendientes europeos en su mayoría Española.
Cuenta con 10 municipios que son:
1. Cabañas
2. Estanzuela
3. Gualán
4. Huité
5. LaUnión
6. Río Hondo
7. San Diego
8. Teculután
9. Usumatlán
10. Zacapa
Geografía:

La principal fuente de agua que tiene el departamento de Zacapa es el Río Grande o Motagua: esuno de los más importantes de la Cuenca Atlántica, nace en el municipio de Chichicastenango con el nombre de río Selapec. Después recibe el nombre de Motagua o Grande, hasta Usumatlán, y de aquí hastasu desembocadura se llama río Motagua. Sirve de límite entre Quiché y Chimaltenango, Baja Verapaz y Guatemala y atraviesa los departamentos de Zacapa, El Progreso e Izabal; sirve de límite cortoentre Guatemala y Honduras, desembocando en la bahía de Omoa. Tiene una extensión aproximada de 400 km, y es navegable por pequeñas embarcaciones en cerca de 200 km desde Gualán a su desembocadura. Tienenumerosos afluentes de los cuales el principal es el río Hondo, importante porque la fuerza de sus aguas se utiliza para mover la planta eléctrica de la ciudad de Zacapa. Desde sus orígenes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacapa
  • Zacapa
  • Zacapa
  • ZACAPA
  • Historia de Zacapa
  • Historia De Zacapa
  • Economia de zacapa
  • INSTITUCIONES DE ZACAPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS